al punto2

Por. Isidoro Valenzuela

Le entra a lo que venga; no se chiquea. Se declara agente libre; le entra con quien le invite, y ahí está el PAS amarrando con el dos veces alcalde de Angostura , José Manuel “Chenel” Valenzuela López, quien por lo visto le agarró cariño a la silla municipal.

Para muchos después de su desempeño como alcalde en el primer periodo era improbable que volviera al cargo por su carácter jocoso y bullangero, sin embargo lo invitaron por segunda vez y jugó y ganó.

A los angosturenses les gusta como los trata el “Chenel” y hay quienes aseguran que si vuelve a jugar lo vuelven a apoyar, con todo y sus “cheneladas”, como dan en llamar a sus actuaciones el populacho que aporta los votos en las urnas, y ellos son los que finalmente mandan, quienes deciden a quien quieren que los represente y los gobierne.

Va de nuez José Manuel “Chenel” Valenzuela por la alcaldía de Angostura, y al PRI y a su candidata, Martha Ofelia Meza Escalante, los mete en un callejón sin salida, pues no ven por donde puedan quitarle los votos al candidato de los pobres, segmento social donde más arraigo tiene el casi seguro candidato del PAS.

Mientras el PRI escoge sus candidatos atendiendo amiguismos y compadrazgos, concesionando aquí y allá las candidaturas, sin importarle los liderazgos que hay en cada municipio, y como aplanadora atropella a quienes hicieron trabajo político en espera de ser tomados en cuenta para las alcaldías, las diputaciones y para la gobernatura de Sinaloa, en el PAS van de sorpresa en sorpresa, atrayendo a su causa figuras rentables electoralmente que solo tienen que esperar el 5 de junio para demostrarlo en las urnas: Angostura es uno de estos casos.

Si la popularidad de “Chenel” se mantiene en este municipio costero, sin duda que el PRI quedará rezagado en segundo lugar, pues la candidata Martha Ofelia Meza Escalante no ofrece mucho a los angosturenses electoralmente hablando.

En el PRI con seguridad tenían descartada la posibilidad de que algún partido de los de enfrente invitara al “Chenel”, sin embargo se equivocaron y ahí está la propuesta.

Del porqué el PAS, muy simple, el partido del Profe Hector Melesio Cuen Ojeda va por todas las canicas en esta elección estatal; y si continúa escogiendo figuras rentables en los demás municipios, tanto para alcaldes, como para diputados locales, que malito se va a ver el PRI en su intención de llevarse el “carro completo”.

Lo de “Chenel” se manejó con mucha discreción, al grado que nadie o muy pocos lo sabían, y quienes conocían de las pláticas entre el popular político y el PAS, nada soltaron hasta ahora que se anuncia la intención de arroparlo como candidato a la alcaldía, esta vez para un periodo de dos años, con derecho a la reelección.

Ahora falta la reacción de los dueños del PRI en el país si se quedan quietos o jalan al “Chenel” a México para tratar de hacerlo desistir o si presionan al PAS para que no lo registre como su candidato. Ya ve lo que pasó con la alianza PAN-PAS que por restarle posibilidades al candidato verde simpatizante del PRI, Quirino Ordaz Coppel, le echaron montón desde el centro del país, al grado de obligar a al presidente nacional del PAN a casi desaparecer a este partido en Sinaloa.

Lo cierto es que en Angostura, de llegar a la candidatura José Manuel “Chenel “ Valenzuela López, la candidata del PRI va a tener problemas para ganar, y por lo tanto muy poco le podrá aportar al candidato de su partido a la gubernatura.

Si en Guasave, en Ahome, Culiacán, Mazatlán y demás municipios de Sinaloa seleccionan candidatos que aporten votos al PAS, como lo  pudieran hacer en Angostura con el “Chenel”, estaríamos en la antesala del peor fracaso electoral en la  historia política del PRI, y pasarían de la incomodidad provocada por la derrota que les infringió la oposición hace seis años, a la vergüenza por el fracaso ante un naciente partido estatal a quien le están haciendo de todo para obstruir su paso.

Si como se dice tras el rompimiento de la alianza PAN-PAS algunas relevantes figuras panistas quedaron ligadas al proyecto político de Melesio Cuen Ojeda, y están comprometiendo su apoyo, algunos en forma directa y otros de manera indirecta, esto echará por tierra el intento priista por debilitar al Partido Sinaloense.

En el PRI, les debe quedar claro que si saben contar, que no cuenten ya con Angostura, porque la gente parece estar muy convencida de que el mejor candidato para ellos sería Chenel, y así lo están votando en un sondeo de opinión, donde va el ex alcalde dos a una en la intención del voto.

Faltará ver lo que arrojen las urnas el 5 de junio próximo con el invicto dos veces alcalde de Angostura.

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!