Por: Rosario Antonio Ramírez

“Modus vivendi” es una locución latina que significa «modo de vida» o «forma de vida». A menudo se usa para referirse a un arreglo o acuerdo que permite que las partes en un conflicto coexistan en paz.

La familia Cuen a encontrado desde hace varios años su modus vivendi, no solamente en las entrañas de la UAS, sino también en la política electoral en todo el Estado de Sinaloa, la empresa llamada Partido Sinaloense (PAS), a convertido a los CUEN en millonarios y en una familia de abolengo, pues han obtenido las prebendas y dineros que la propia ley les otorga como institución política.

La casi extinta fortaleza del PAS a venido de más a menos y gracias al agandalle de esta familia, que proceso tras proceso electoral, se aseguran de seguir prendidos de la ubre presupuestal.

La contienda que acaba de concluir en Sinaloa es la más reciente muestra de la realidad,  pues mientras miles de pasistas dejaron el cuero en la calle buscando el voto ciudadano y de donde salieron más raspados que un “Tacuachi”, la esposa de Héctor Melesio Cuen Ojeda (El dueño del PAS), Angelica Díaz de Cuén y su incondicional Víctor Antonio Corrales Burgueño, presidente estatal de este partido, se aseguraron para irse al Congreso Local, es decir, si ganaban ganaban y si perdían también.

¿Qué sentirán los pasistas que trabajaron 45 días bajo las inclemencias del Sol, sufriendo hambre y sed? De nueva cuenta esos hombres y mujeres, muchos de ellos casi casi obligados a salir a las calles para poder seguir en la nómina de la UAS, trabajaron una vez más para lograr  la manutención de los CUEN por tres años más, mientras esta familia sigue agarrando billete sin derramar una gota de sudor, sus arreadores seguirán mal comiendo con sus raquíticos y condicionados sueldos salidos de la casa Rosalina.

Cómo bien lo escribió Fito Lugo Cabrera en su Fb personal, “Conozco gente muy buena, trabajadora y productiva que forman parte del PAS no solo en Guasave sino también en otros municipios que pudieran representar a su partido dignamente, de plano tienen que ser los mismos en las Diputaciones?, oootra vez la esposa de Cuen y oootra vez Corrales, ni hablar, tienen que disciplinarse….” (SIC).

Disciplina y lealtad es lo que distingue o distinguía a los del PAS, pero se les olvida que la palabra hartazgo también está en el diccionario y ese ya les está entrando hasta al tuétano a los pasistas, la prueba, ahí la tienen, los números fueron claros, las boletas electorales no mintieron y en varias casillas en Guasave por ejemplo el PAS, no obtuvo ni el voto de sus propios representantes, de ese tamaño está la inconformidad que no mira CUEN.

A pesar de la constante amenaza fallida del gobierno y de algunos funcionarios que han buscado desaparecer al PAS, lo cierto es que a cómo van, “ El PAS morirá por su propia boca”, por gandallas, por comerse todo el pastel solos, su verdadera gente lo abandonará y será la causa real de su desaparición.

La implosión se refiere a un fenómeno en el que un objeto colapsa o se destruye violentamente hacia adentro debido a una presión exterior mucho mayor que la que hay dentro del objeto. Descanse en PAS.

¡Es cuánto!

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!