* Acuerdan levantar el plantón en Catedral y volver a sus comunidades luego de que plantean sus demandas ante el mandatario estatal.

* Se establecerá una mesa de diálogo para ir resolviendo uno a uno sus planteamientos. 

Culiacán, Sinaloa, a 20 de mayo del 2016.- Indígenas Tarahumaras acordaron levantar el plantón que mantenían en las afueras de la Catedral luego de sostener una reunión de trabajo con el gobernador Mario López Valdez, abte quien expusieron las principales necesidades que tienen en sus comunidades de origen.

El gobernador se comprometió con líderes de los indígenas Tarahumaras a resolver gradualmente sus demandas, y de inmediato ordenó al Director de Gobierno, Hugo Ruiz Torres, contratar a un especialista en construcción de vivienda sustentable, para que capacite a los indígenas tarahumaras, para implementar cuanto antes un programa de autoconstrucción, que resuelva de una vez por todas el tema de la escasez de vivienda en esas comunidades.

Acompañado por el ingeniero José Luis Sevilla, Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, el mandatario estatal giró instrucciones para que se inicie el estudio técnico para la construcción de la carretera que va de la cabecera municipal de Sinaloa de Leyva al ejido de Cuitaboca, lugar que concentra a por lo menos 62 pequeñas comunidades, aunque también viven en la comunidad de Santa Magdalena, San José de Gracia, Cacalotán.

José Román Rubio López, uno de los dirigentes de los grupos étnicos, reconoció la plena disposición del gobernador Mario López Valdez para atender, en la medida de lo posible, las principales demandas planteadas, incluso el mandatario le pidió a los líderes tarahumaras proponer a una persona o más para que sea capacitada en cuestiones académicas, que hable español y el Tarámari, lengua indígena para que reciban instrucción en alguna escuela de concentración.

También se habló del tema de habilitar dispensarios médicos, que deberán ser abastecidos oportunamente con medicamentos y que haya por lo menos un doctor para su atención.

Por su parte, Saturnino Algándar García, explicó que acordaron una serie de acciones para resolver sus problemas más urgentes, incluida la construcción de la carretera Sinaloa de Leyva a Cuitaboca, atender la demanda de vivienda mediante un esquema de autoconstrucción, gestionar empleo temporal ante diversas instancias en tanto se construye la carretera, y promover el desarrollo integral de esas etnias.

El jueves de la próxima semana se llevará a cabo una reunión de seguimiento a los planteamientos acordados con el gobernador, y serán atendidos por funcionarios del gobierno del estado, y los indígenas esperan la presencia de algunos diputados federales, y solicitaron también que se gestione la asignación de tres extensionistas capacitados para que promuevan el desarrollo sustentable de sus comunidades.

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!