En la presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2022-2024, el alcalde Martín Ahumada Quintero expresó que este documento es fruto del diálogo entre la sociedad y el gobierno, por lo que invitó a todos los guasavenses a “trabajar unidos con este plan para atender los fines y objetivos económicos, políticos, culturales y sociales” del municipio.

“Nuestra lucha es hacer realidad el desarrollo, las oportunidades y calidad de vida para toda la población del municipio, principalmente para los que menos tienen”, dijo en su mensaje el presidente municipal, quien señaló que este documento resume los principios de la Cuarta Transformación de no mentir, no robar, no traicionar y a la que agrega: no simular.

Previo a su mensaje, el presidente municipal, lamentó el asesinato de una joven madre de familia en Ranchito de Inzunza, por lo que pidió un minuto de silencio en solidaridad, y con el compromiso de reforzar las acciones que ayuden a prevenir la violencia.

En el evento lo acompañaron su esposa Lourdes Cardona; el subsecretario de ingresos, Bernardo Gálvez Armenta, en representación del gobernador y el diputado local Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Sinaloa.

El alcalde dijo que ya inició el trabajo para concretar este ambicioso Plan Municipal de Desarrollo, como es la licitación para comprar camiones recolectores de basura nuevos para mejorar este servicio y la aprobación de un crédito de 25 millones de pesos para comprar maquinaria.

En este sentido pidió a los servidores públicos de confianza: “no se distraigan en otras actividades, estén entregados a dar cumplimiento a los proyectos y programas del plan municipal de desarrollo que están demandando los guasavenses.

Resalta en el Plan obras estratégicas como el malecón margen izquierda cuya primera etapa ya fue aprobada por el gobernador Rubén Rocha Moya; también, la continuación de la novena etapa del reentubado del dren San Joachín y las gestiones presupuestales para hacer realidad el sistema sanitario pluvial para la zona norte de la ciudad.

Hizo especial énfasis en el rubro de la salud, en el que impulsarán la rehabilitación y equipamiento de los dispensarios médicos, además de concretar el nuevo hospital regional del IMSS y la terminación del Hospital del Issste.

Esta visión de trabajo está alineada con el Plan Estatal del gobernador Rubén Rocha Moya y el federal, del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; además, con los 17 Objetivos de Desarrollo de la ONU y el Desarrollo Estratégico del Conacyt.

El Plan tiene objetivos, estrategias, líneas de acción y metas a desarrollar en tres ejes: Bienestar Social para la Población; Desarrollo Económico Local; Gobierno, Democracia, Seguridad, Salud Fiscal y Transparencia.
El primer eje de trabajo incluye los rubros de bienestar social, educación, salud, zonas urbanas y rurales con medio ambiente sostenible, cultura y arte para la paz, deporte, igualdad de género,

empoderamiento y derecho de las mujeres y niñas; asistencia a la familia y grupos vulnerables.
El segundo eje retoma propuestas para impulsar la agricultura, la ganadería, la pesca, la acuacultura sostenible, industria comercio, turismo rural, infraestructura y servicios públicos, innovación y desarrollo.

El tercer eje contempla la meta de un gobierno municipal con ética y eficiencia; democracia y estado de derecho; paz y seguridad pública con instituciones eficaces; hacienda pública, transparencia, sistema municipal anticorrupción y buzón ciudadano.

El alcalde precisó que este documento fue aprobado por unanimidad en Cabildo el 7 de abril y se le dio certeza jurídica con la publicación en el Diario Oficial del Estado, antes del 30 de abril.

Agradeció la gran participación ciudadana en los 18 Consejos Estratégicos que aportaron las propuestas en foros, mesas de trabajo y de manera virtual a través de una plataforma digital y el trabajo que realizó el Comité de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEM).

Explicó que el Plan incluye una cartera de proyectos de mediano y largo plazo, para gestionar los recursos, en la idea de que los proyectos más importantes tengan continuidad y no se vean afectados por cuestiones electorales o cambios de administración.

El subsecretario de ingresos, Bernardo Gálvez, a nombre del gobernador Rubén Rocha Moya y del secretario de administración y finanzas y presidente del COPLADESIN, Enrique Alfonso Díaz, señaló que el Plan Estatal de Desarrollo está en sintonía con el Plan Municipal de Guasave, por lo que reitera toda la disposición del gobierno estatal para apoyar a nuestro municipio.

En este importante evento estuvieron también, los legisladores Alba Virgen Montes, Felicita Pompa Robles, Feliciano Valle, Nela Rosiely Sánchez y José Manuel Luque.

Asimismo, asistieron Daniel Hibraim López Armenta, director regional del Bienestar; el inspector de la Guardia Nacional, Juan Carlos Romero, jefe operativo en la zona norte; Georgina Burciaga, el tesorero y presidente del COPLADEM, Marco Antonio Báez; Georgina Burciaga, síndico procurador; regidores y representantes de sectores productivos, sociales y académicos. 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!