Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Martín Ahumada Quintero, se sumaron hoy a una marcha de concientización contra la violencia y que sigue cobrando víctimas como Martha N., una joven madre de familia que hoy fue asesinada por su pareja en la sindicatura de La Trinidad.

La marcha salió del parque Hernando de Villafañe, para circular por el bulevar Central, luego al Ruiz Payán y dar vuelta rumbo al sector gobierno, para terminar en las oficinas de la Fiscalía General del Estado, frente a la Unidad Administrativa.

Ahí el presidente municipal dijo que esta marcha surge por la necesidad de expresar el lamento de la sociedad, ante un hecho tan doloroso, por lo que es importante generar conciencia y hacer un cambio de paradigmas, promover valores y una cultura para frenar la violencia, desde la familia, pues el 90 por ciento de las denuncias de agresiones se dan en los hogares.

A la voz de “ni una más”, el alcalde expresó que todos tenemos hijos, hijas, esposas, primas, hermanas, mucha familia, mujeres en general que merecen nuestro respeto y que están riesgo si no cambiamos como sociedad.

Precisó que el IMMUJERES realiza un trabajo diario muy importante, al igual que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Unidad de Género y Prevención Social, que lleva charlas a los niños y jóvenes en las escuelas.

Por su parte la directora del Instituto Municipal de las Mujeres Guasave, Xóchitl Berenice Soto Fierro expresó que este día es muy triste y duele como sociedad, pues cuando era un día para conmemorar y resaltar los valores de las mujeres guasavenses, termina en una noticia que hiere demasiado.

Indicó que el objetivo de la marcha es que la sociedad sepa lo que está ocurriendo, que conozcan que Guasave está en alerta de género y que a pesar a los esfuerzos de las instituciones, no son suficiente y se necesita la colaboración de la sociedad, para denunciar y pedir el apoyo, pues en el caso de Martha N. no había solicitado apoyo de la autoridad.

Llamó a la ciudadanía a sumarse a la prevención para que no sólo en el papel pueda salir de la alerta de género, por la violencia que ocurre todos los días.

Expresó que pusieron a disposición de esta familia apoyo jurídico y sicológico y que en el caso de los programas preventivos van a reforzar las acciones que ya realizan con otras instituciones como es Seguridad Ciudadana, Prevención Social, Seguridad Pública estatal y otros organismos.

El secretario de seguridad ciudadana, Juan de Dios López Rubio aclaró que están dando seguimiento a más de 800 órdenes de protección y que van a intensificar el trabajo preventivo.

En la marcha participó también Lourdes Cardona, presidenta del Sistema DIF Guasave; la diputada Felicita Pompa Robles; el secretario del Ayuntamiento Adán Camacho Gámez; Patricia Camacho, directora de Prevención; Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud; Angélica María Rábago, directora de Educación y Promoción Social; Leonor Espinoza, directora de Desarrollo Económico, además de estudiantes y promotoras de la sororidad como Beatriz Camacho. 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!