Guasave, Sin., Julio 13 de 2016.- Cuando inició en la actividad deportiva, su inclinación era por el deporte de volea, pero poco a poco, la integración a los equipos de su escuela primaria, donde se practicaba más baloncesto, inclinaron la balanza, por los tiros al aro, cuando los profesores Manuel de Jesús Domínguez (qepd) y Lucio Hidalgo, en la secundaria 05 de Febrero de su natal Nío, la involucraron a la Liga de Baloncesto Rural (LBR). María Elena Gastélum Millán recién acaba de llegar de Zaragoza, España, donde se desarrolló del 22 de junio al 02 de julio del presente año, el evento U17 FIBA América Champion League World, como integrante del seleccionado Femenil Mexicano, donde ocuparon el catorceavo lugar, solamente superiores a Corea del Sur y Nigeria. Pasaron muchos problemas en un campeonato donde participaron las actuales campeonas, las representantes de Australia, previo a este evento, México de la mano de la couch, la sonorense Olivia Carrillo, logró boleto a este mundial. Pese a este resultado que no es muy halagüeño, su ánimo no decae y aunque reconoce que hay pocas posibilidades de ser convocada a la selección mayor, insiste en seguir su preparación, la superación dentro de este deporte. Su trayectoria internacional, inició en noviembre de 2014 con la selección mexicana U15, que participó en Guatemala y salieron invictas, para coronarse en el torneo CONCABA, donde participaron los selectivos de Honduras, Panamá, Puerto Rico, Honduras y desde luego el país anfitrión, Guatemala. La hija de Ravindranat Gastélum Durán y Laura Isela Millán Astorga, tiene muy claro que el trabajo constante la sacará adelante en otras futuras e importantes empresas. Recién le acaban de poner el nombre de esta internacional basquetbolista al torneo Femenil de Basquetbol Mariscos Los Chiveros-IMUDEG, de actividad dominical en el Estrada Medina, y actualmente se desempeña como instructora en el Campamento de Verano de Frayles de Guasave.

¿Qué experiencia le deja este mundial?

Aunque no le fue muy bien a México, porque de 16 países participantes, quedamos en el lugar 14, en lo personal como jugadora me fue muy bien, porque durante este evento valoré lo que soy capaz de hacer, como equipo nos faltó mucho, sobre todo estatura, más apoyo en que te pongan mayor atención, la gente en lugar de ayudar piensan que vamos de paseo, tuvimos juegos muy buenos, otros no tanto, por ejemplo, Australia que es el equipo campeón, llevaba puras jugadoras de 1.90 m, con México soy la única de esa estatura, estuvimos muy parejas con Francia, Corea, incluso con Brasil, le ganamos a Corea y con Brasil nos confiamos y nos ganaron, en resumen fuimos mejor que Corea y Nigeria.

¿Qué países participaron en este evento?

Recuerdo a Estados Unidos, México, Canadá y Brasil, del continente americano; Malí y Nigeria de África; España Portugal y Francia de Europa; China, Corea y Japón de Asia y Australia de Oceanía.

¿Cuál es su futuro dentro del baloncesto?

El futuro está en la categoría mayor, tenemos que trabajar fuerte si queremos ser tomadas en cuenta, por el momento pienso que es conveniente trabajar en el gimnasio, voy a estar en el mismo Colegio de Los Mochis, como deportista me voy a meter más a la actividad, aquí en Guasave estaré los domingos en el torneo que se acaba de poner en marcha, Mariscos Los Chiveros-IMUDEG, donde por cierto el profe Lorenzo Rubio como dirigente y los delegados, tuvieron a bien ponerle mi nombre, cosa que les agradezco mucho, pero haré lo que esté en mis posibilidades y por qué no, esperar otro llamado.

¿Cómo la recibió su gente aquí en Guasave?

Soy muy afortunada, porque la gente me ha apoyado a través del Facebook, me animan a seguir adelante, quiero agradecer a los que me han apoyado, al director del Instituto del Deporte, Ing. Noel Leyva, al presidente municipal Kory Leyson, incluso en uno de los llamados a la selección mexicana, previo a este mundial, me dieron el traslado en avión y se suspendió la concentración y pese a que se perdió el costo del boleto, me volvieron a apoyar, sino es por ellos no asisto a estos eventos, también mi agradecimiento a Beto de Anda, a Felipe Terraza, entre otros buenos impulsores del deporte que me han ayudado.

La vemos muy activa en el Campamento de Verano de Frayles

Nos toca en estos momentos, aquí en el Estrada Medina, estar en medio de instructores de la talla del profesor argentino, Marcelo Elusich, que tiene experiencia en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional y del Cibacopa, como entrenador; él está al frente del campamento, además con Adolfo Péimbert y Hugo Contreras, que también han actuado dentro del basquetbol profesional, gracias a ellos por confiar en mí, algo que le aportemos a los niños, estoy segura que será gran ayuda.

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!