• Conjuntan esfuerzos para elevar calidad y cobertura educativa en Sinaloa.

• Se dará seguimiento a todos los trabajos y proyectos.

El Secretario de Educación Pública y Cultura, Dr. Gómer Monárrez González, les tomó protesta a los nuevos integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación, con lo cual se reactivan estos organismos en aras de conjuntar esfuerzos para elevar la calidad y cobertura educativa en Sinaloa.

Monárrez González enfatizó que “la aspiración máxima de todos los entes sociales que nos dedicamos a la educación, es lograr que nuestros estudiantes impacten en el mejoramiento de la calidad de vida de sí mismos, de su familia y del entorno social y el contexto en que se inscriben; y son esos, de alguna manera, los parámetros y lineamientos de la Reforma Educativa”.

El Subsecretario de Vinculación Social, de Sepyc, Trinidad Peñuelas Castro, subrayó que Sinaloa trabajó en un proyecto que se suma al esfuerzo nacional, pero que organiza y garantiza el buen funcionamiento de los consejos escolares de participación social en la educación, ante la simulación operativa y la falta de seguimiento al trabajo de estos organismos.

“Ante este escenario, se diseñó y se puso en operación el Comité Intersecretarial para la Validación de la Participación Social Escolar –CIVAPASE-, el cual generó un sistema de coordinación interno para que todas las áreas de la Sepyc orienten sus esfuerzos con el objetivo de que en cada plantel escolar de básica opere con regularidad el Consejo, que debe estar perfectamente coordinado con el director de la escuela”, dijo.

Aunado a ello, agregó, se elaboró un Reglamento Estatal de los CPSE que busca establecer una regulación puntual y precisa de los mismos.

El Subsecretario de Educación Básica, Dr. Pedro Torres Félix, detalló que es muy importante la instalación en cada escuela de preescolar, primaria y secundaria de estos organismos, porque “ninguna escuela de educación básica podrá recibir apoyos económicos si no tiene un consejo escolar de participación social instalado y en operación”.

En el aspecto de la transparencia, indicó, el Consejo Escolar será un garante en el buen uso de los recursos económicos que la escuela recibe, tanto del estado como de la federación, pues serán observadores directos del flujo de los dineros.

El Director General de Mexicanos Primero, Arturo Sánchez Sainz, mencionó que el Consejo Estatal de Participación Social representa una valiosísima oportunidad para que sociedad y gobierno junto puedan encontrar esas mejores estrategias y prácticas para que esto se convierta en una realidad.

“Yo felicito ampliamente al Secretario Gómer Monárrez por su voluntad política para que esto se haga realidad, esto es un anhelo de nuestra organización que desde hace más de dos años venimos solicitando”, dijo al enfatizar que este Consejo no se debe limitar solamente a ver la infraestructura educativa, sino analizar también el aspecto académico de los alumnos y la labor de los docentes.

Por su parte, la Presidenta del Consejo Estatal de Participación Social de la Educación, Karina Isabel Martínez Montaño, luego de rendir protesta ante el Secretario de Educación, destacó la importancia de dar seguimiento al CIVAPASE, “para validar a los directores de los planteles en su obligación de conformar, registrar y operar en sus escuelas los CPSE y sus comités temáticos como el de contraloría social y el de establecimientos de consumo escolar.

Los integrantes del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación son:
Presidenta: Karina Isabel Martínez Montaño, madre de familia
Edén Inzunza Bernal, dirigente de la Sección 27 del SNTE
José Fernando Sandoval Angulo, dirigente de la SNTE 53
Eligio Cervantes López, del Consejo Municipal de Ahome
Reyna Pacheco Pérez, representante de las autoridades educativas de la Región 2
Emma Padilla Ramírez, presidenta del Consejo Municipal de Mazatlán
Carlos Alberto Hermosillo Jacobo, Director General de Proeduca
Arturo Sánchez Sanz, Director General de Mexicanos Primero
Manuel Francisco Pérez Muñoz, de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión en Sinaloa.
Los directores de las Instituciones Formadoras de Docentes:
Aniseto Cárdenas Galindo, UPES
Alma Yadira Meza Rendón, ENS
Jorge Mario Soto Moreno, ENEES
Hernán Hernández Ayala, ENEF
Delfina Cervantes Fajardo, Escuela Normal Particular del Pacífico
Lidia Guzmán Jaime, representante de las autoridades de Mazatlán
Lucía Grijalva Ruíz, representante de las autoridades de Ahome
Julieta Hernández Barraza, directora de Educación del Ayuntamiento de Culiacán.
Julio César Cháidez Alanís, Presidente del Consejo Municipal de Culiacán.

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!