Por: Rosario Antonio Ramírez
En tiempos pasados era muy común encontrarse por los caminos polvorientos familias completas trasladandose a bordo de carretas jaladas por burros o mulas.

Era tan normal encontrar gente a caballo y en las ciudades, las personas iban a su casa a bordo de arañas jaladas por caballos, inclusive el material para la construcción era comprada por carretadas y no por metros cubicos como hoy se comercializa.

El gasolinazo ha provocado que cuando menos en el medio rural se hayan activado algunas carretas y aunque ahora recorren esos viejos caminos asfaltados, los burros cobran vigencia gracias al alto costo de la gasolina.

De seguir así, posiblemente veamos en nuestra ciudad a la gente en caballo como a la vieja uzanza, donde no hace mucho, cuando menos en Guasave, la gente que vive en la “otra banda” del río se trasladaba con todo y bestia hasta el mercado municipal.

Algunas familias del medio rural han parado su “carcachita” y estan remodelando sus viejas carretas quizá como una manera de manifestarse encontra del gasolinazo, lo interesante será la acción que vayan a tomar las autoridades de transito al ver circular de nuevo las carretas jaladas por burros y caballos.

¿Acaso les pedirán tarjeta de circulación? ¿Le exigirán Placas? ¿de cuantos cilindros calificarán su motor? ¿Estaremos regresando al pasado?

La solución para bajar el precio de la gasolina es facil, los diputados federales del PAN han propuesto bajar la a mitad los impuestos que es en realidad lo que tiene en encarecido este producto, sin embargo, se tiene que turnar primero a comisiones y de ahi pasarlo al pleno para ser votado, todo el pueblo mexicano sabría bien que diputado votaria en contra de este beneficio y se le podría cobrar una factura política.

Aún bajando a la mitad los impuestos de la gasolina y el diesel, el gobierno ganaría mas de 50 mil millones de pesos con la venta, es decir, seguiría siendo negocio para el presidente de la república, pero en contraparte la gasolina costaría entre los 10 y 12 pesos el litro.

Es mentira que si reculan con el gasolinazo se afectarían programas sociales como el Prospera y se afectarían instituciones como el IMSS, porque este instituto es uno de los mas usureros de méxico, porque aparte de cobrar de una manera prepotente llegando hasta el embargo de bienes al sector patronal, recauda muchos millones de pesos por los trabajadores que tiene afiliados.

Referente al discurso informa  que bajaría el stock de medicamentos en los diferentes hospitales poniendo en riesgo la salud de los pacientes, cuando menos en Guasave, desde hace mucho hasta la farmacia cerraron por falta de los mismos y quienes tienen algún familiar internado hasta la jeringa tienen que comprar, entonces, los datos dados son falsos porque más peor no podriamos estar en los hospitales generales del país.

Resumiendo, el reves al gasolinazo es posible si nuestros representantes populares actúan a favor del pueblo y no de su partido o jefe político que habita en los pinos.

Es cuanto señores diputados,  que la Patria los premie o que el pueblo se los demande.

Fotografía Original tomada el sábado 7 de Enero del 2017 sobre la carretera Guasave-Las Moras.

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!