Por: Ignacio Acosta Ochoa

La lucha política por los diferentes puestos de elección popular que estarán en disputa en el proceso electoral del 2018 es encarnizada en Ahome y en el resto de los municipios de Sinaloa, donde los diferentes grupos políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional no dan tregua, ni respetan a nadie, saben que está mucho en juego y en lo que concierne al Municipio de Ahome ya solo esperan que pase la toma de posesión del nuevo dirigente del tricolor para hacer alianzas con los militantes más idóneos para derrotar a los candidatos de la oposición y así ocupar las posiciones privilegiadas. Dentro del Pokar de Ases que se escuchan en el pandero político de Ahome suenan con mucha insistencia por el PRI los nombres del diputado federal Bernardino Antelo Esper, el coordinador de delegados de Sedesol, Mario Zamora Gastélum, Alvaro Ruelas Echave y Marcial Liparoli. A estos personajes de la política habrá que seguir muy de cerca, considerando que el tiempo está encima y a más tardar para el mes de noviembre próximo el tricolor deberá tener listo a su “gallo” para pelear la presidencia municipal, así como a los candidatos a diputados federales, locales y senadores.

Si consideramos que de estos reconocidos priistas, cuando menos uno se irá como candidato a la senaduría en Sinaloa, todo parece indicar que habrá solo dos donde se centrará la designación del candidato y hablamos de Bernardino Antelo y Ruelas Echave, aunque debemos admitir que el delegado especial para el proceso electoral del estado de México, es decir, Antelo Esper lleva todas las de ganar. Porque decimos eso?, bueno, porqué todos los priistas de vieja cuña saben que las designaciones o los clásicos palomazos para las candidaturas se hacen en México y allá Ruelas Echave no pinta. Sus únicas esperanzas están cifradas en el gobernador Quirino Ordaz Coopel y su programa cien por ciento electorero denominado “Mano con Mano”.  Aunado a ello, Álvaro Ruelas enfrenta una serie de cuestionamientos de las diferentes corrientes priistas por incumplirles en sus propuestas cuando llegó a la alcaldía e incluso es un secreto a voces que gentes de El Chino Esteban, Ricardo Pérez Camiade, Luis Bojórquez y de Policarpo Infante no ven con buenos ojos las pretensiones de Ruelas Echave quien proviene del grupo del exalcalde Arturo Duarte García, quien le heredó el desfalco en la Japama, denuncias por autocompras de combustible y la compra de una aeronave etc, etc.

Asimismo de todos es conocido que el arribo de Aldo Prandini a la presidencia del PRI vendrá a descuadrar las estrategias de Ruelas Echave, quien pretendía imponer a su alfil Luis Pineda para manipular el proceso electoral. Sin embargo su estrategia falló y ahora tendrá que disciplinarse a las directrices del CEN del PRI. Las cosas no marchan bien como el alcalde pretende hacer ver, considerando que su famoso plan de austeridad tampoco ha funcionado y las quejas de los empleados y exempleados de la comuna no cesan debido al incumplimiento en sus prestaciones laborales, es por eso, que difícilmente podrá cumplir con sus promesas a los diferentes sectores de la población aun cuando pretenda hacer ver que en Ahome todo marcha color de rosa.

El consejo político. Si la fecha no cambia y todo marcha conforme a lo programado, todo se encuentra listo para que el PRI realice el famoso consejo político los primeros días de junio y así elija a su nuevo dirigente.

Es un secreto a voces que será Aldo Prandini el agraciado y como segunda al mando lleve a una mujer. Bien, pues hasta el momento los únicos inconformes son El Pachón Gilberto Irazoqui Galaviz, Fernando Zapién Rosas y un exlíder campesino del Carrizo, quienes se pronunciaron por una consulta a las bases, pero como siempre ni los pelaron.

Así sin duda, los consejeros políticos ya tienen la consigna de ir a levantar el dedo y avalar a la única fórmula que se registre. No habrá más.

De esta manera si bien es cierto que es un método democrático dentro los estatutos del partido, habrá que ver y escuchar a las voces beligerantes que se oponen a la democracia tricolor.

La nota. El político que está dando de qué hablar de nuevo en Ahome, es nada más y nada menos que el panista Zenén Xochihua Enciso, quien ante la carencia de políticos de renombre busca nuevamente ser designado candidato a la alcaldía de Ahome y ganarle la jugada a Juan Pablo Yamuni, quien dice ser merecedor de tal distinción. Sin embargo para los priistas cualquiera de los dos sería un rival a modo y hasta se relamben porque sea Xochihua Enciso, quien salió de la alcaldía enmedio de un sonado escándalo político en conocido medio local.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!