Por: Marco Antonio Lizárraga

“Desde los tiempos de Adán, los necios están en mayoría”, Casimir Delavigne

CUENTAS CLARAS

Luego de que el Congreso de Sinaloa, rechazara la cuenta pública del gobierno estatal en el primer semestre de 2016 sin duda marca la pauta del procedimiento que sigue en esta entidad contra el pasado gobierno.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel fue claro en un evento previo a la sesión de los legisladores donde aseguró que no se permitiría la impunidad y que cualquier índole de corrupción sería investigado y castigado.

Este mismo día, pero a las 03:00 horas, en el penal de Topo Chico en Nuevo León ingresaba con total sigilio el exgobernador de ese estado Rodrigo Medina Mora para ser detenido por supuesta “prisión preventiva”.

El hecho está en que Nuevo León dejó una estela de corrupción que no será erradicada por muchos sexenios y esto también por el desfalco que realizó siendo gobernador del estado y que fue duramente cuestionado por los ciudadanos y medios de comunicación en este tema.

Por la situación que está pasando, y la presión mediática, social y legislativa que se está desarrollando en Sinaloa no nos queda duda de que está por iniciar un proceso penal en contra de la pasada administración.

La cuestión es que en este tema, fueron 35 los diputados que se opusieron a darle juego, pero también es interesante que los otros 5 no votaron ni a favor ni en contra, la diputada del PAS Angélica Díaz no asistió a la sesión por motivos de salud, y situación similar para el diputado del Partido Verde Misael Sánchez no acudieron.

Los otros tres diputados que no votaron, optaron por salirse de la sesión para evitar, votar en contra, a favor, o incluso abstenerse de emitir su voto, sin duda una mala decisión que fue cuestionada por los ciudadanos.

Aarón Rivas Loaiza fue en su tiempo, secretario de Desarrollo Económico, Juan Pablo Yamuni, titular de la unidad de transparencia en este primer semestre tan cuestionado en el pleno del Congreso, y Jesús Antonio Marcial Liparoli, que fue subsecretario de gobierno de Mario López Valdez.

Siguiendo con el tema, la diputada coordinadora de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Irma Tirado Sandoval afirmó que el 40 por ciento de la cuenta pública es observable.

La cuestión de todo esto, es que son dos dependencias donde se encuentran las máximas irregularidades, Salud que dirigió durante los seis años Ernesto Echeverría Aispuro y Educación donde terminó Gómer Monárrez.

El problema que más vemos, en este aspecto, es que en el caso de Salud las cosas se complican, ayer el secretario de Salud federal José Narro aseguró que a Sinaloa en el 2016 se pagó todo, no quedó nada pendiente de pago, entonces, ¿dónde está ese dinero?

El punto central de la suspensión de la cuenta pública del Gobierno del Estado marca la pauta en lo que el gobernador Quirino Ordaz Coppel manifestaba donde se buscaría la transparencia y la rendición de cuentas.

Y en el caso de Salud, parece ser que será la línea de investigación de lo hecho en los actos de corrupción, así como de desvío de recursos, “subcontratación” de empresas pertenecientes a la cadena periodísitica El Debate, recursos etiquetados aplicados en otros rubros.

Pero lo más importante de todo, es donde quedaron esos recursos, entre quienes se los repartieron, en donde quedaron, pero más, el descaro todavía de querer seguir aprovechándose en este presente gobierno.

Hay que recordar que Echerría Aispuro seguía siendo propuesta de El Debate hacia Quirino Ordaz para que continuara por este periodo al frente de la misma secretaría, un acierto el no haberlo dejado.

Ahora el exgobernador así como la gente de su equipo que se requiera tendrá que recurrir, por lo pronto, a la Auditoria Superior del Estado, para tratar de solventar las irregularidades que se observan.

Lo que si es un hecho y hay que destacar que esta legislatura luego de un atropellado comienzo da una muestra que quiere trabajar por el estado, por los ciudadanos y que con esto, los legisladores de todas las fracciones se ganan una “estrellita” como en la primaria.

Los diputados, hicieron historia ayer en la capital del estado, a pesar de que el dictamen de dicha cuenta pública venía favorable, hubo un común denominador ayer con los diputados y era justicia con las denuncias de corrupción.

Desde principios de semana lo comentamos, lo señalamos y puntualizamos, la cuenta de Malova sería suspendida por las diversas inconsistencias, observaciones y pasivos sin fuente de pago que se tienen dentro de este rubro.

Hay que recordar que a nivel federal el anterior gobierno del estado mantiene averiguaciones previas en la federación, así como otros procesos que fueron señalados en su tiempo por diarios nacionales.

Es seguro que este golpe no se esperaba, y es señal, cuando todas las fracciones que forman el Congreso se unen por una misma causa… Aguas.

Todavía no cae el out 27.

Por su parte, en un comunicado de prensa el exgobenador de Sinaloa Mario López Valdez señalaba que el apoyaba la transparencia y que se sometería a solventar todas las observaciones de su cuenta pública.

Este es el parte del comunicado que emitió el exmandatario estatal:

“Ante las recientes discusiones en el Honorable Congreso del Estado respecto a la revisión de la cuenta pública del primer semestre de 2016 del gobierno de Sinaloa, es mi obligación moral y política como ciudadano y ex mandatario ofrecer un posicionamiento público, y refrendar mi compromiso por la transparencia y la rendición de cuentas, a la que siempre me sometí como servidor público.

En abono a la credibilidad política y el fortalecimiento de las instituciones, es mi deber y la de los funcionarios que formaron parte de mi gabinete, aclarar y solventar todas y cada una de las observaciones que se emitan en función del análisis de la cuenta pública estatal, para lo cual se cuenta con un período de 30 días en lo que habremos de detallar y responder el pliego de observaciones que los legisladores tengan a bien emitir”.

Vamos a ver qué pasa.

Facebook: Entreveredas

Twitter: @PeriodistaMarco 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!