Culiacán, Sinaloa, a 21 de febrero de 2017.- El gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, entregó al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa, los folios de autorización de validez oficial para que las 46 estancias infantiles que opera esta institución en la entidad puedan impartir el primer grado de educación preescolar.

El mandatario estatal destacó la importancia de este acuerdo que establece la Secretaría de Educación Pública y Cultura con el IMSS, lo que permitirá que los más de 8 mil infantes que atienden estas guarderías no solo estén debidamente cuidados, sino que al egresar puedan contar con un certificado del primer grado del kínder, dado que cuentan con la infraestructura y el personal calificado para ello.

Durante este acto celebrado en las instalaciones del Corporativo Coppel, señaló que es un gran orgullo para Sinaloa el contar con empresas socialmente responsables como estas, ya que de la mano con instituciones como el IMSS garantizan a los trabajadores que sus hijos estén bien cuidados mientras cumplen con sus jornadas laborales.

Por su parte, el director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, informó que se incrementarán en un 150 por ciento el número de guarderías en el país, de las cuales seis se construirán en Sinaloa, lo que permitirá atender de manera más eficaz la demanda de estancias infantiles altamente calificadas.

Destacó que la coordinación que existe entre el IMSS y el Gobierno de Sinaloa es un ejemplo nacional de cómo se debe trabajar en equipo para llevarle los beneficios a la población más desprotegida.

Arriola Peñalosa enfatizó que los primeros años de vida son vitales para el desarrollo de los infantes, por lo que se han modificado las dietas que les brindan diariamente a los pequeños, al eliminar los refrescos, grasas saturadas, sodio y azucares refinados, elementos que están directamente asociados con el problema de sobrepeso y obesidad.

Detalló que el IMSS está en constante transformación e innovando en sus procesos, con el objetivo de agilizar los servicios que brinda a los derechohabientes, eliminando trámites burocráticos que entorpecen la atención ágil, eficaz y confiable.

En ese sentido, el titular del IMSS destacó que hoy en día, las mujeres embarazadas tiene la libertad de elegir la distribución de las 12 semanas de incapacidad que por ley les corresponde, ya sea dos semanas antes y 10 después, lo que fomenta el apego con el bebé, la lactancia y los cuidados cuando más se requiere. Además, se entrega un certificado único en la semana 43 de gestación, sin la necesidad de que esté yendo durante todo el periodo, si se está atendiendo con un médico particular.

Por su parte, el secretario de Educación Pública y Cultura, José Enrique Villa Rivera, reconoció la importancia de este convenio con el IMSS, dado que las instancias infantiles de esta institución es referente nacional, no solo en la calidad de sus instalaciones, sino en el personal calificado con el que operan, lo que permitirá que los menores puedan continuar con sus estudios de educación básica sin ningún contratiempo.

Durante este acto estuvieron presentes el alcalde de Culiacán, Jesús Valdés Palazuelos; los titulares de las secretarías de Desarrollo Social e Innovación Gubernamental, Rosa Elena Millán Bueno y José de Jesús Gálvez; los delegados del IMSS y SEP en Sinaloa, Ariel Leyva Almeida y José Eligio Medina Ríos; el director administrativo de Grupo Coppel, Roberto Gutiérrez Ruelas; entre otras personalidades.

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!