*Llaman a renovar valores como la unidad, la solidaridad y la generosidad 

Guasave a 24 de Febrero de 2016.- Con una ceremonia solemne autoridades municipales, navales y educativas conmemoraron el 195 aniversario de la Bandera Nacional, símbolo de la unidad y la soberanía de nuestro país.

El acto cívico tuvo lugar en el monumento a la Bandera, ubicado por el bulevar 16 de Septiembre, donde el Alcalde Armando Leyson Castro izó nuestra enseña nacional a toda asta, para luego entonar el Himno Nacional Mexicano acompañado de representantes del sector naval, del Cabildo y del magisterio.

El discurso oficial estuvo a cargo del director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Alexis Anduaga López, quien destacó que la Bandera nos recuerda los valores que debemos renovar a diario como nación: La unión, la solidaridad, la generosidad y la paz.

“Mismos valores con los que ha venido desempeñándose esta administración, la cual encabeza nuestro Presidente Armando Leyson, los cuales debemos inculcar en nuestra niñez y juventud para seguir avanzando juntos”, indicó.

El funcionario recordó que el 24  de Febrero es una fecha histórica en que se adoptó la actual Bandera Mexicana al promulgarse el Plan de Iguala, misma que debía simbolizar los ideales del movimiento Insurgente.

Añadió que la confección del lábaro patrio fue encargada al sastre José Magdaleno Ocampo y constaba de tres franjas diagonales, una de color blanco que simbolizaba la pureza de la religión católica, el verde que representaba la independencia y el rojo como el grupo español adherido al impulso libertador, en cada franja en la parte superior se veía una estrella y otra en el centro sin el águila mexicana.

Al consumarse la Independencia, Agustín De Iturbide decretó que la Bandera de México fuese con los mismos colores pero las franjas verticales y en el orden que perdura hasta nuestros días, colocándose al centro el águila con corona imperial, las alas caídas, posada sobre el legendario nopal, detalló.

A lo largo de los años, puntualizó, han sido varias las ocasiones en que ha cambiado la posición del águila, de frente o de perfil con las alas extendidas, hasta 1916, cuando el Presidente Venustiano Carranza decretó que recobrara su antiguo estilo, de perfil y devorando una serpiente sobre el nopal; finalmente las modificaciones que dieron a nuestra Bandera su actual aspecto provienen del decreto del Presidente Gustavo Díaz Ordaz, de fecha 27 de Diciembre de 1967.

“Lo que celebramos hoy no es la existencia de un trozo de tela que ondea en nuestras ciudades, lo que debemos celebrar hoy es que somos un país con identidad bien definida, que somos una nación independiente, libre, soberana, que sin duda tiene grandes retos y grandes oportunidades de ser mejor”, expuso.

Posteriormente se contó con la participación de la alumna de la escuela primaria “Carmen Serdán”, Ana Valeria Vargas Acosta, con la poesía A mí Bandera Querida.

Estuvieron presentes Regidores, el Síndico Procurador Juan Luis De Anda, el Secretario de la Comuna, Dr. Felipe de Jesús García; la Sra. Patricia Sánchez de Leyson, presidenta del sistema DIF; el Contraalmirante Luis Fabián Espinoza, representante del sector naval militar de Topolobampo; Gastón Sánchez, jefe de los servicios regionales del Petatlán; Jaime Carlos Hernández, secretario de organización II del SNTE 27 y José Humberto Gálvez, director general de Educación, Cultura y Promoción Social.

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!