*Presenta informe semestral el Síndico Procurador Juan Luis De Anda

Guasave, Sin.- A propuesta del Alcalde Armando Leyson Castro, el Cabildo aprobó por mayoría la designación de Magdaleno Cota Izaguirre como nuevo Oficial Mayor del Ayuntamiento de Guasave en sustitución de Luis Fernando Chinchillas quien renunciara al cargo en noviembre del año pasado.

 Durante la sesión ordinaria número 56, el Presidente Municipal tomó la protesta de ley a Magdaleno Cota, quien ya se desempeñaba como encargado del despacho de la Oficialía Mayor y que anteriormente ocupaba como titular de la Coordinación de Abastecimientos.

Con fundamento en el artículo 16, fracción XVII del Reglamento Interior del Ayuntamiento de Guasave, el Síndico Procurador Juan Luis De Anda Mata entregó al Honorable Cabildo el informe semestral de los resultados en ejercicio de sus funciones.

En ese sentido, el Síndico Procurador resaltó que la dirección de responsabilidades ha puesto al día el rezago recibido y los expedientes iniciados durante la gestión 2014-2016, lapso en el que se han desahoga 332 expedientes incluidos 261 encontrados sin atender por la administración anterior, de los cuales están resueltos 282 y en el periodo que  se informa se han atendido 50 procedimientos administrativos.

Enfatizó que el área de contraloría municipal efectúo revisiones y fiscalizaciones a la mayoría de las dependencias centrales de la Comuna y a las paramunicipales, algunas de las cuales han derivado en inicio de procedimientos de responsabilidades administrativas.

Juan Luis De Anda dijo que en los meses de septiembre y octubre se realizó una revisión de la nómina del Ayuntamiento, de la cual se emitieron dictámenes de resultado de dicho análisis. Asimismo, se emite informe donde se menciona que la solución a una crisis financiera como la que atraviesa hoy el Municipio de Guasave, se encuentra en implementar una administración austera en todos los conceptos del gasto y el recorte de la nómina es imprescindible para lograrlo.

En el tercer punto del orden del día, los Regidores turnaron a comisiones unidas de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, la solicitud de terreno que realiza la Universidad Autónoma de Sinaloa para destinarlo a la construcción de infraestructura educativa.

De igual forma se turnó a las comisiones unidas de Urbanismo, Ecología y Obras Públicas, oficio de la Asociación Civil Guasave Fraternal, en el que solicita les sea permutado un terreno que les fue donado el 21 de noviembre  del 2013 por el Honorable Cabildo en sesión número 74, ello por encontrarse en posesión de un tercero.

Para dar cumplimiento al artículo 159 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa se aprobó el decreto número 438 del Honorable Congreso del Estado de Sinaloa que reforma el primer párrafo de la fracción III del artículo 4 BIS B de la Constitución Política del Estado de Sinaloa; asimismo, se presenta el decreto 440 que adiciona la fracción IX al artículo  4 BIS B y reforma la fracción II del artículo 6, así como el párrafo primero del artículo 91 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa.

En el apartado de asuntos generales, los Regidores del PRI, Baltazar Villaseñor Cárdenas, Cindi Solano Espinoza y Cecilio López Burgos, reiteraron el llamado a que se lleve a cabo la reducción de la nómina para darle una estabilidad a las finanzas municipales.

Al respecto, el Alcalde Armando Leyson dio a conocer que al final de esta quincena se verán los primeros resultados de las acciones de austeridad y disminución de salarios emprendidos y agradeció a los ediles por las recomendaciones emitidas en dicho tema.

El Regidor del PAS, Carlos Armando Leyva Duarte, propuso un punto de acuerdo para que el destacado pianista guasavense Daniel Ochoa Gaxiola pueda tener una participación en su tierra en el marco de un reconocimiento en el Auditorio “Héroes de Sinaloa”, planteamiento que fue avalado por unanimidad y turnado a la dirección de Educación, Cultura y Promoción Social.

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!