*Solicitarán declaratoria de procedencia contra la alcaldesa de Mocorito  para actuar legalmente

> De no cumplir la presidenta con los pagos en los próximos días, se recurrirá a la petición de su desafuero, como ocurrió en el caso de Jesús Estrada Ferreiro: Morín Ramos

Por: Selene Ojeda

Mocorito, Sinaloa.- La defensa del grupo de viudas y expolicías que no han recibido su liquidación de parte del Ayuntamiento de Mocorito, solicitará de manera inmediata la declaratoria de procedencia contra la alcaldesa María Elizalde Ruelas, para que sin fuero, enfrente legalmente el proceso, esto, de no obtener un resultado de su parte en los próximos días, explicó el abogado José Morín Ramos.

Agregó que este caso es muy similar al que aconteció en Culiacán con las viudas, ya que aquí también existe abuso de autoridad de parte de la presidenta municipal, por esta razón, se aprovechará la coyuntura que se ha suscitado en el tema de viudas de policías para buscar se proceda de igual manera con la presidenta municipal mocoritense, con el fin de proceder legalmente contra ella.

“Ha seguido los mismos pasos que el expresidente municipal Guillermo Galindo, es una negativa contundente al no pago por parte de la alcaldesa, y de alguna manera, nosotros intentaremos estas vías, esta nueva vía que es un antecedente muy importante para nosotros lo que está sucediendo en Culiacán, para lograr el pago respectivo”, estableció.

La defensa iniciará las denuncias penales por diversos delitos contra la alcaldesa Elizalde Ruelas, tales como abuso de autoridad, obstrucción de la justicia, y el desacato en el que ha incurrido a los requerimientos que emitió el Tribunal de Justicia Administrativa, explicó el abogado.

Morín Ramos destacó, en reunión con este grupo que se llevó a cabo este mediodía de lunes, que sigue la negativa de la alcaldesa María para cumplir con las sentencias “esta servidora pública está incurriendo en un indebido manejo de recursos y un indebido ejercicio de sus funciones como servidora pública, ya que está causando un detrimento al erario del Ayuntamiento”.

Asimismo, la presidenta municipal ha incurrido en la violación de los derechos humanos de viudas y exagentes y en amenazas de alargar más el proceso, “pero aquí lo que queremos lograr más que nada en este caso, es que se considere el factor reincidencia porque es la misma conducta de desacato en la que están incurriendo y son siete asuntos más”.

Dijo que en esta situación, la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos del Estado de Sinaloa se tiene que aplicar, como puede ser una sanción, la destitución o inhabilitación de los servidores públicos que se encuentran involucrados en este tema.

Ante la rotunda negativa de pago de parte de la presidenta municipal, se establecerán las quejas pertinentes ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el objetivo de reforzar la estrategia legal y lograr que se cumpla con el pago de las sentencias, de no ser así, es posible lograr la destitución de María Elizalde para que enfrente el proceso penal.

Las viudas y expolicías, solicitaron la intervención del gobernador Rubén Rocha Moya, ya que les urge obtener este recurso, porque ya tienen siete años esperando el pago y existe hartazgo en este grupo que ya no está dispuesto a esperar más tiempo. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!