Por: Hayde Verduzco/ Yukie Gerardo
- El inmortal cantante; una leyenda a 17 años de su trágica muerte
Valentin Elizalde , fue asesinado la noche del 25 de noviembre del 2006. La noticia cimbró por completo a la industria musical mexicana.
El Gallo de Oro se convirtió en una leyenda de inmediato. El año posterior a su muerte sus canciones resonaron como nunca y hasta el día de hoy lo siguen haciendo.
Este 2024 se cumplirán 18 años de su partida y aún permanece en el corazón de sus fanáticos.
Fonovisa Records lanzó un álbum póstumo titulado ´EL VALE POR SIEMPRE.
El recordado cantante regional mexicano tuvo su última presentación en el palenque de la Expo-Feria en Reynosa, Tamaulipas; su trágica muerte dejó muchos misterios que hasta ahora siguen sin resolverse, pese a que ya pasaron muchos años en los que se sigue extrañando sus presentaciones artísticas por su carisma y cercanía con sus fans.
Los restos del cantante reposan en Guasave, Sinaloa, junto a su padre y otros familiares. Su tumba tiene en la parte superior un arreglo de gallo, pues Everardo Elizalde era llamado “El Gallo Grande”, apodo que pasó a Valentín y tras su muerte, heredó su hermano “El Flaco” Elizalde.
Fue el solista más importante en el género regional mexicano; su insólita partida mitificó su figura y le otorgó un aura distinta.
Con 27 años, el Gallo de Oro tenía una carrera por delante que, seguramente, habría generado incontables éxitos musicales. Lo que hizo en sus diez años de trayectoria profesional bastó para que se le recuerde para la posteridad.
En eso radica parte de su magia. El paso de los años lo ha convertido en un cantante de culto y sus canciones ya tienen la categoría de himnos. En ninguna fiesta que se digne de serlo pueden faltar “Vete ya”, “Vencedor” o “Cómo me duele”; temas que pasaron a la historia con esa peculiar voz que no era la más refinada pero que cumplía el requisito fundamental de todo cantante: transmitir emociones.
Dueño de un carisma único, Elizalde entendió que los aspectos técnicos podían pasar a segundo plano mientras la gente abrazara los relatos que contaba.
Dentro del marco de los festejos del 429 aniversario de la fundación de Guasave, el ayuntamiento organizó la semana cultural del 20 al 24 de mayo para esta conmemoración.
Dentro de las actividades programadas el día viernes 24 se colocará una estrella en reconocimiento a Valentín Elizalde el extinto “Gallo de Oro”, en el paseo de las estrellas ubicado en el malecón María del Rosario Espinoza de la ciudad de Guasave a partir de las 9 de la mañana.
PUBLICIDAD