Por: Yukie Gerardo

Guasave, Sinaloa a 17 de octubre del 2023.- La sociedad en general ha podido notar como en la ciudad de Guasave a diario se incrementa el número de personas que piden dinero en los diferentes bulevares de la ciudad.

En sus manos portan cartulinas diversas con leyendas como de que van de paso, que vienen de otros países, que tienen a sus hijos enfermos y unos más cínicos, piden el apoyo económico para llevar comida a su casa, cuando están en perfectas condiciones para trabajar.

Pero dentro de este tema de los pedigüeños, lo realmente preocupante es como éstas personas utilizan de manera visual a niños y niñas de gancho para que la sociedad les de dinero, mientras que las autoridades encargadas de cuidar y de salvaguardar la integridad de la niñez como SIPINNA Municipal que dirige Olga Patricia Lugo Angulo, nada hacen al respecto siendo omisos y complacientes ante la evidente explotación infantil.

Quienes deberían de vigilar y supervisar para garantizar los derechos de la niñez y adolescencia, en realidad no se les ve que trabajen en este, ni en ningún otro aspecto para beneficiar y cuidar a las y los niños, no solamente de Guasave, sino de todos que los que son objeto de algún abuso, aunque sea de parte de sus propios padres.

Se presume que Sipinna Guasave no tiene ni idea ni mucho menos un padrón de los pequeños que a diario se observan en los diferentes cruceros, tampoco debe de tener conocimiento, si son explotados por los que se hacen pasar por sus padres o si pertenecen a algún grupo de explotación infantil que recorre el país juntando monedas como cualquier empresa.

Es evidente que estos pequeños no tienen acceso a la educación y también es clara la utilización de sus pequeñas figuras, algunos son vestidos de payasos, a otros los obligan a jugar con pelotas y a vender dulces entre las unidades motrices con el riesgo de ser atropellados.

SIPINNA es otra de las direcciones del ayuntamiento de Guasave donde a dos años de este gobierno que encabeza Martín Ahumada Quintero, no han podido o no han querido hacer el trabajo correspondiente.

En diversas ocasiones la ciudadanía ha denunciado a la redacción de El Comunicador Tv esta situación, sin embargo, si las autoridades responsables de proteger los derechos de la niñez no hacen su labor correspondiente, Guasave desafortunadamente seguirá siendo un municipio donde los niños y niñas seguirán siendo vulnerados, vejados y hasta asesinados como el tan sonado caso de Juan José Ríos.

La titular de SIPINNA Guasave no puede seguir ignorando este problema y dejar que los días pasen sin hacer nada, no necesita quejas ni denuncias ciudadanas para observar y actuar en consecuencia para proteger a los pequeños, basta salir de la oficina y recorrer cada crucero o campo agrícola para observar la explotación infantil, pero en este municipio la ley de protección de los niños y niñas es letra muerta ante la autoridad.

Ya viene Diciembre y es cuando más se observan familias completas provenientes del sur “trabajando” particularmente en los cruceros más transitados de la ciudad, los pedigüeños locales y foráneos como cualquier empresa conocen los tiempos de cosecha ya sea en el asfalto o en el surco, pero lamentablemente los niños seguirán siendo parte del sostén económico obligados a trabajar bajo cualquier condición y a la vista de todos. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!