*Programa Inclusión y Equidad Educativa (PIEE).

*Coinciden investigador de la Universidad Iberoamericana y Coordinadora del PIEE de Chihuahua.

*Se debe rediseñar el programa de atención a migrantes, con presupuesto propio: Dr. Carlos Rodríguez.

La Atención a Niños Migrantes se debe rediseñar a través de un programa federal, para que se les brinden las mismas oportunidades en cada entidad a la que emigran, consideró el investigador de la Universidad Iberoamericana, Dr. Carlos Rafael Rodríguez Solera, al asegurar junto con la Coordinadora Estatal del programa Inclusión y Equidad Educativa (PIEE), de Chihuahua, Elizabeth Carrillo Vargas, que Sinaloa es un ejemplo a nivel nacional en este renglón.

En el marco del Primer Encuentro de Educadores de Migrantes, el Dr. Carlos Rodríguez disertó la conferencia magistral: “El Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y las directrices para la atención educativa a niños, niñas y adolescentes de familias de jornaleros agrícolas migrantes”, fungiendo como moderador el Subsecretario de Educación Básica, de la Sepyc, Dr. Pedro Torres Félix.

Rodríguez Solera mencionó que hace falta un programa federal que tenga la autoridad, los recursos y la responsabilidad de que se eduque a los migrantes en todo el territorio nacional; hay casos exitosos, Sinaloa es uno de ellos sin duda, pero lo que se avanza se pierde después, cuando se regresan a su lugar de origen o emigran a otro estado.

“Si no hay un programa federal que atienda a esos niños o que obligue a las autoridades locales a atenderlos vamos a tener problemas, porque seguirá el problema de rezago educativo”, subrayó.

Ponderó una de las directrices propuesta por el INEE, que es rediseñar el modelo institucional para la atención a los jornaleros agrícolas migrantes, asignándole un presupuesto, como el PRONIM que dejó de existir en el 2013.

La Atención a Migrantes se integró al PIEE, pero ahí integran a otros programas como el de indígenas y de discapacitados porque todos son grupos vulnerables, sin embargo, las particularidades de cada uno es diferente y la atención se pierde.

Indicó que una de las investigaciones que están por realizar, es porqué hay algunos niños migrantes, que a pesar de esas condiciones tan difíciles: migración y vivir en los campos agrícolas, sí logran transitar preescolar, primaria y estar ahorita en tercero de secundaria. “Ese un caso admirable realmente, son muy poquitos, eso lo vimos en tres estados: Sinaloa, Sonora y Morelos”.

En su intervención, la Coordinadora del PIEE de Chihuahua, Elizabeth Carrillo Vargas, lamentó que en su estado tienen una realidad muy diferente a la de Sinaloa.

“Acabamos de terminar un diagnóstico y es lamentable que los niños migrantes consideren que la educación no es necesaria. Y acuden a trabajar porque tienen que contribuir económicamente con la familia. En la atención a niños migrantes Sinaloa se convierte en un ejemplo”, aseguró.

 

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