• Se espera el Lunes de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa
  • El sistema mantendrá vientos fuertes y oleaje elevado en la zona costera; se mantiene estrecha vigilancia por su cercanía al litoral.
  • Para el lunes se pronostican lluvias de diferente intensidad en la mayor parte de la República Mexicana.

Durante las próximas horas, la tormenta tropical Javier propiciará tormentas de intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), a torrenciales (de 150 a 250 mm) en regiones de Jalisco y Colima; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Guerrero, vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), así como oleaje de 2 a 2.5 metros (m) de altura en las costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Guanajuato, e intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (25 a 50 mm) en sitios de Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Aguascalientes.

El sistema se ubicó aproximadamente a 160 kilómetros (km) al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 405 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur; con desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 110 km/h.

Se estableció zona de prevención por tormenta tropical desde La Paz hasta Santa Fe, ambas poblaciones de Baja California Sur, y zona de vigilancia por tormenta tropical desde Santa Fe, hasta Cabo San Lázaro, en la misma entidad.

Se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse informada a través de los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas. En cuanto a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón tropical, deberá extremar precauciones por la presencia de fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta.

Pronóstico para mañana LUNES

La tormenta tropical Javier se localizará aproximadamente a 250 km al oeste de las costas de Nayarit y generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm), vientos fuertes con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de 2 a 2.5 m de altura en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Durango, Guanajuato y Colima, y chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes zonas de (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

En cuanto a las temperaturas, para el lunes se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!