*El presidente municipal lamenta recortes a rubros prioritarios como la salud, para aumentar sueldo a regidores y asignar más recursos a Sindicatura de Procuración

El Cabildo de Guasave aprobó con la mayoría de los regidores de Morena, PRI y el PAN el proyecto de presupuesto de egresos del 2022, de mil 043 millones 239 mil 913 pesos; el alcalde Martín Ahumada Quintero, votó en contra pues se incluyó un aumento del 62 por ciento al salario de regidores y más recursos al área de síndico procurador, afectando rubros como salud, protección civil y servicios públicos.

“Aquí venimos no por el salario, venimos a servir a Guasave”, recalcó el presidente municipal quien manifestó que esto pone en una situación muy complicada para atender demandas de la población como sería el tema del COVID o los servicios.

Ante la solicitud de la síndico procurador, Georgina Burciaga Armenta para que se asignará más presupuesto a su dependencia, se suspendió la lectura y análisis de una primera propuesta del presupuesto y se determinó un receso de más de cuatro horas para hacer una modificación al documento, que se presentó al pleno ya por la tarde.

El nuevo dictamen fue aprobado con los votos de Rafaela Sánchez, secretaria de la Comisión de Hacienda, la síndico procuradora y los regidores Julio Iván Villicaña, Sergio Alonso García, José Luis Quevedo, Maura Guerrero Sánchez, Luis Fernando Velázquez, Águeda Valenzuela y Martha Yudith Subía Barraza.

El alcalde votó en contra, junto con los regidores Luis Antonio López Quiñónez, Adriana Valenzuela Benítez y Dulce Valeria Díaz Huicho. El regidor Cuauhtémoc Romero, presidente de la Comisión de Hacienda no asistió por motivos de salud.

El presidente municipal lamentó que con esta modificación del segundo dictamen se recortaron 300 mil pesos a la Dirección de Salud y Bienestar Social para quedar en 16 millones 582 mil pesos; se le quitó 346 mil pesos a la prevención del COVID-19; 200 mil pesos a parques y jardines; 300 mil pesos a alumbrado; 500 mil pesos a aseo y limpia, además un millón 460 mil pesos para el operativo de Semana Santa.

Expresó que es incongruente y afecta a Guasave que se recorten 3 millones 106 mil pesos a esas áreas, cuando se está autorizando un aumento de 14 millones 021 mil pesos a 16 millones 155 mil pesos al área de regidores, que se aumentarán con esto el salario de 28 a 43 mil pesos mensuales.

A la oficina del síndico procurador se le incrementó de 3 millones 853 mil pesos a 5 millones 500 mil pesos, pero afectando a rubros muy necesarios para la población.

Dentro de lo que sí se respetó de la propuesta original, fue un aumento de 15 a 25 millones de pesos para el Instituto Municipal del Deporte, para rescatar espacios como el Deportivo Colón, el parque Villafañe, el auditorio Luis Estrada y el estadio Guasave 89.
En la sesión se aprobó también que se realice el traslado de la Galería de Guasavenses Ilustres, del Auditorio Héroes de Sinaloa al Centro Cultural, además se autorizó al presidente municipal y al tesorero para que a partir del 3 de enero del 2022 puedan condonar recargos y multas de liquidación de créditos fiscales, hasta por el 100 por ciento. 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!