*  Aprueba Comisión de Federalismo exhorto del senador López Brito para instituir el ayuntamiento número 19 en la entidad

Ciudad de México,  abril de 2016.- En seguimiento a dos iniciativas que la asociación civil “Coordinadora Ciudadana Pro-Municipalización de Juan José Ríos, A.C.”, presentó en enero de 2014 para crear un municipio en esa región, el senador Francisco Salvador López Brito solicitó en noviembre de 2015 al pleno del Senado exhortar al Congreso de Sinaloa dictamine ambas iniciativas a la brevedad.

Hoy la Comisión de Federalismo presentó ante el pleno del Senado el dictamen a favor de la solicitud del Senador Sinaloense, mismo que exhorta respetuosamente al Honorable Congreso del Estado de Sinaloa, a fin de dar cumplimiento al recurso de revisión con número de expediente que 02/2015, resuelto por el Tribunal Estatal Electoral en el estado de Sinaloa, para continuar con el procedimiento legislativo y dictaminar las dos iniciativas que contienen respectivamente, proyecto de decreto de creación del municipio de Juan José Ríos y proyecto de decreto que reforma la Constitución Política del Estado de Sinaloa en sus artículos 18, fracción 1, y 112, fracción 111, las cuales fueron presentadas el 28 de enero de 2014.

Considerando que uno de los temas centrales del Derecho Público, lo es sin duda el derecho de participación política de ciudadanos en el ejercicio del poder político, el cual se materializa cuando estos últimos eligen a sus representantes y cuando intervienen directamente en los procesos de toma de decisiones públicas, es muy importante establecer vías y mecanismos institucionales y jurídicos que canalicen y garanticen legalmente el derecho de participación, con lo que se favorece el consenso, se legitima el sistema político y se asegura su gobernabilidad. Por ello, en un sistema democrático es requisito esencial el respeto irrestricto a la participación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones como expresión real de la soberanía popular.

Sin embargo, el proponente enfatiza que a pesar de haber transcurrido en exceso el término para que dichas iniciativas fueran dictaminadas, ello no ha ocurrido. Por esto, el representante de la Asociación Civil en comento, presentó un medio de impugnación contra la omisión del Congreso Estatal de dictaminar las dos iniciativas referidas.

En la misma tesitura, el proponente establece que este derecho también tiene un sustento jurídico en el ámbito internacional. Como ejemplo, menciona que la Convención América de Derechos Humanos, en su artículo 23, señala que “todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: a) De participar en la dirección de los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos”. De ahí la trascendencia del punto de acuerdo en cuestión, pues nos encontramos en presencia de un derecho de los ciudadanos a participar en la vida democrática del Estado de Sinaloa, así como dar el debido cumplimiento a una sentencia de un Tribunal Electoral, resalta la Comisión dictaminadora.

El territorio de Juan José Ríos comprende 18 localidades ocupadas por 39 mil 112 habitantes; su población supera a varios municipios de los ya existentes. El nuevo municipio cuenta con una oferta educativa que abarca todos los niveles. Además, existe infraestructura en materia de salud para atender los requerimientos de la población, cuenta con una cobertura de servicios básicos, tales como electricidad, agua y drenaje, similar al promedio estatal, con lo que se puede esperar que aquella llegue al 100 por ciento en pocos años, y su principal actividad económica es la agricultura, cuya producción se basa en maíz, frijol y hortalizas, destaca el dictamen.

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto y fundado, los Senadores integrantes de esta Comisión Dictaminadora señalan que la actual organización de los Estados y municipios del país no debe quedar estática. Por lo que, una vez analizado el estudio realizado por el CEDEL, concuerdan con los representantes de la Coordinadora Ciudadana ProMunicipalización de Juan José Ríos, A.C., con la población de Juan José Ríos, y con el Senador proponente en que es procedente la creación del municipio número 19 del Estado de Sinaloa.

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!