Culiacán, Sinaloa, a 16 de noviembre de 2016.- El Gobierno de Sinaloa, a través de la Secretaría de Turismo, otorgó el distintivo Pueblo Señorial a Choix, Concordia, Imala, El Quelite y Copala, por su destacada vocación turística que enamora a visitantes y lugareños con su cultura, arte, gastronomía, arquitectura colonial y naturaleza, pero sobre todo, con la calidez de su gente.

 Los representantes de los Comités Pro Pueblos Señoriales recibieron de manos del Gobernador Mario López Valdez estos reconocimientos, que les permitirá ser promovidos en la agenda del turismo estatal y nacional, además de facilitarles el acceso a programas y acciones que vengan a mejorar la infraestructura y los servicios de estas pintorescas comunidades.

El mandatario estatal enfatizó que el turismo se ha catapultado como el gran motor de la economía de Sinaloa, por lo que su gobierno ha buscado desde todas las ámbitos fortalecer esta actividad, no solo en los destinos de sol y playa, sino también en los Pueblos Mágicos y Señoriales, que permita descentralizar la economía en toda la geografía sinaloense.

Destacó que, como prueba fehaciente, se logró duplicar el número de Pueblos Mágicos, sumando a Mocorito y El Rosario a Cosalá y El Fuerte; además, se incrementaron en un 50 por ciento los Pueblos Señoriales, ya que en el año 2010 solo contaban con esta distinción Sinaloa de Leyva, Villa de Ahome, San Ignacio, Elota y Mocorito (hoy Pueblo Mágico).

López Valdez exhortó a los habitantes de estas cinco comunidades a fortalecer su vocación turística, mejorar las fachadas de sus viviendas y negocios, promover las actividades como ciclismo de montaña, pesca deportiva y alpinismo, entre otras, la gastronomía, sobre todo, atender a los visitantes con cordialidad.

 El sector turístico de Sinaloa hoy vive uno de los mejores momentos en la historia, al grado de que Mazatlán es el único destino que la demanda ha superado a la disponibilidad de cuartos de hotel; se recuperaron los cruceros; asimismo, se construyeron los malecones de Altata, Topolobampo, El Fuerte, Sinaloa de Leyva y Playa Ceuta, así como también, la ampliación en Guasave y Teacapán.

 Durante su mensaje, el secretario de Turismo en Sinaloa, Rafael Lizárraga Favela, destacó que el propósito de este distintivo es enarbolar una estrategia de desarrollo económico en estas demarcaciones, donde se brinde a la población las herramientas necesarias que permitan potenciar las fortalezas de cada uno de los “Pueblos Señoriales”.

Informó que durante la actual administración se registra un incremento del 40 por ciento en llegada del turistas a Sinaloa (17 millones en todo el sexenio), y un 71 por ciento de aumento en la derrama económica, pasando de 14 mil 300 millones de pesos  durante 2011, a más de 24 mil 500 mdp durante este año.

Por su parte, el alcalde de Culiacán, Sergio Torres Félix, reconoció el esfuerzo de los habitantes de estas comunidades quienes han realizado una labor titánica para obtener esta distinción, que habrá de llevar más empleos, desarrollo, por ende, una mejor calidad de vida.

entrega-de-distintivos-apueblos-senoriales-13

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!