El gobierno municipal de Navolato que preside Miguel Calderón, realizó firma convenio con Beatriz Mejía, Directora del Grupo Internacional de Paz (GIP), con motivo de la previsión social del delito en el municipio, con el programa “Mi vida es un Diamante”.

Mencionado proyecto es un proceso social llevado a cabo en las comunidades con altos niveles de vulnerabilidad social y violencia con el fin de que adolescentes y jóvenes desarrollen y fortalezcan habilidades que les permitan responder asertivamente a las amenazas del entorno.

Plan que se desarrolla a partir del juego de béisbol, ya que dicho deporte contiene diversidad de símbolos, cuyas posiciones, jugadas y situaciones permiten ser llevadas  a la cotidianeidad.

Los esfuerzos que se están haciendo de las dos entidades es que se quede instalada permanentemente, en la comunidad y que le de sustentabilidad al proceso, con equipo de agentes capacitados con la metodología, y se pueda ejercer procesos con la administración que venga, mencionó Beatriz Mejía.

“Mi apuesta como alcalde es que el programa trascienda la administración actual para que la comunidad se apropie con el programa, además que el apoyo que otorgarán las ligas mayores se traduce con material deportivo como bats, pelotas y uniformes” anunció el munícipe.

Se lleva a cabo conservando las bases del juego como ciclos del proceso de alfabetización emocional; la primera carrera (12 meses) constituye el nivel básico conformado por 4 ciclos, articulando el plan de entrenamiento deportivo con la estrategia psicosocial para materializar las analogías.

Esta metodología ha sido desarrollada desde el año 2011 en diferentes regiones de Colombia, reconocida  Naciones Unidas en el año 2015 como iniciativa que aporta a los objetivos mundiales del deporte para el desarrollo y la paz.

Además por el Ministerio del Interior de Colombia como una de las 25 experiencias destacadas en derechos humanos y piloto a nivel mundial  de la estrategia Deporte por la Paz impulsada organización internacional Peace & Sport.

Por el momento se está llevado la capacitación a las entidades del Ayuntamiento de navolato, como la coordinación de cultura, física y deporte, y el grupo de psicólogos del sistema DIF.

Teniendo como resultado al finalizar el año, que los participantes desarrollen el sentido de solidaridad, cooperación hacia el otro y la comunidad, reconociendo la importancia del interés general sobre el particular.

De igual manera incrementen el pensamiento crítico para resolver situaciones de conflicto de manera no violenta, prevenir las consecuencias de sus actos y decisiones, identificar normas aptas para la convivencia en un grupo o comunidad.

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!