*Legisladores ven la necesidad de realizar reformas al 115 constitucional para brindar más herramientas a los ayuntamientos del país.

Navolato, Sinaloa, 7 de Septiembre de 2016.- La figura innovadora del Administrador Municipal implementada en Navolato es un caso de éxito que se debe tomar como ejemplo en el país.

Lo anterior fue expresado por los anfitriones, los senadores Jorge Luis Preciado y Luis Humberto Fernández, presidente y secretario de la Comisión de Federalismo durante el foro denominado “El administrador municipal: experiencias y perspectivas de su implementación en México”.

El Senado de la República fue el marco del encuentro donde el alcalde de Navolato, Miguel Calderón y el administrador, Luis Castro, expusieron la experiencia del municipio más joven de Sinaloa ante senadores, alcaldes en funciones y electos, así como autoridades educativas.

Durante el panel los participantes coincidieron en que el modelo del “municipio” caducó por lo tanto es necesario subir a la agenda pública posibles reformas al artículo 115 constitucional.

Asimismo insistieron en que los municipios sufren una limitación institucional ya que los alcaldes se enfrentan a una excesiva demanda por parte de los ciudadanos y pocos recursos económicos con que hacerle frente.

Además mencionaron la importancia del profesionalismo de los servidores públicos de los ayuntamientos con el propósito de brindar herramientas básicas para el ejercicio de su función.

Otros paneles que se desarrollaron por el resto de los participantes fueron “¿Qué condiciones son viables para hacer viable la figura?” Y “La perspectiva desde los presidentes municipales electos sobre el Administrador Municipal”.

Cabe destacar que dicho evento fue organizado también por la Conferencia Nacional de Municipios de México (Conam) y por la Asociación Internacional de Administradores y Gerentes de Ciudades (ICMA).

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!