* El senador del PAN presenta una iniciativa para incorporar este concepto a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

* 27.4 millones de personas en México carecen de acceso a la alimentación, afirma.

El senador Salvador López Brito, el Grupo Parlamentario del PAN, presentó este jueves una iniciativa para impulsar la recuperación de áreas degradadas por actividades antropogénicas y perturbaciones naturales.

Se trata, explicó el legislador ante el Pleno del Senado de la República, de poner en marcha prácticas de manejo y técnicas productivas de largo plazo, que permitan restablecer las funciones del ecosistema o de parte de sus componentes y permitan que sea económicamente viable, socialmente justo y localmente sostenible.

Argumentó que el Estado mexicano tiene como mandato constitucional garantizar que el desarrollo nacional sea integral y sustentable, generar empleo y garantizar a la población campesina el bienestar, así como fomentar la actividad agropecuaria y forestal para el óptimo uso de la tierra.

Del mismo modo, asentó, todas las personas deben vivir en un ambiente sano y para lograrlo son necesarios políticas públicas bajo los principios del desarrollo sostenible.

El equilibrio entre cuidado del ambiente, la competitividad del sector rural y el desarrollo de las comunidades del campo mexicano, exige de una visión integral y de atender a procesos internacionales que proponen soluciones para avanzar en la búsqueda de estos equilibrios”, expresó.

López Brito también destacó que 27.4 millones de personas en México carecen de acceso a la alimentación, y su vulnerabilidad al cambio climático se deriva de una alta dependencia en recursos sensibles al clima y de una limitación económica y tecnológica.

Si bien la agricultura contribuye al cambio climático, a la vez, también se ve afectada por este fenómeno, dado que es altamente dependiente de las condiciones meteorológicas locales, se prevé que sea muy sensible a los cambios del clima en los próximos años, asentó.

Advirtió que las principales consecuencias se pueden derivar en una disminución de las propiedades nutricionales de algunos cultivos, así como en la capacidad de producir y cubrir la demanda de alimentos, lo que a largo plazo generará el severo encarecimiento de los mismos.

Esta iniciativa, que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, se turnó a las comisiones de Desarrollo Rural y de Estudios Legislativos para su análisis y dictamen correspondiente.

Salvador López Brito también propuso a la Cámara de Senadores reformar los artículos 4 y 29 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de fortalecer la descentralización administrativa, como forma organizacional, al Instituto Nacional de Pesca.

El proyecto fue enviado a las comisiones de Pesca y Acuacultura, y de Estudios Legislativos para su dictamen correspondiente.

Fuente: Senado de la República

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!