Particulares construyen topes frente a los expendios cerveceros de Portugués de Gálvez y no frente a escuelas del mismo poblado, levantando con eso una inconformidad entre los pobladores.

La construcción de estos topes es anunciado con bombo y platillos a través de las redes sociales, inclusive el director general  obras y servicios públicos del Ayuntamiento de Guasave les postea en un comentario que les proporcionará la pintura para los mismos.

La pregunta aquí es ¿cuentan estos particulares con los permisos correspondientes para construir en vía pública? ¿Vialidad y Transportes, junto con Tránsito municipal, autorizaron la construcción de estos topes?.

¿Se hizo algún estudio para su colocación? Si no se apegaron al orden y cumplieron con los requisitos que marca la ley, estos particulares estan violentando el bando de policía y buen gobierno, además de obstruir una importante vía comunicación.

Pero si en este hecho están involucrados funcionarios municiples de cualquier nivel, una demanda ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bastará para que se actúe en consecuencia, tal como ha sucedido en otros municipios.

Por que según el reglamento del Bando de policía y buen gobierno del municipio de Guasave, en su Decreto número 9, publicado en el Periódico Oficial No.43, el Lunes 09 de Abril del 2001, señala en su CAPÍTULO V, DE LAS FALTAS CONTRA LA PROPIEDAD.

En su Artículo 41, especifica que “son faltas contra la propiedad, por cuya comisión se aplicará una sanción por el equivalente de 6 a 10 veces el salario minimo general vigente en el municipio, las siguientes”: FRACCIÓN II  “Hacer excavaciones o construir topes sin la autorización correspondiente en las vías o lugares públicos de uso común”.

También en el TÍTULO IV DE LAS SANCIONES,  CAPÍTULO 1 DISPOSICIONES COMUNES, es muy claro el  Artículo 43.- Por las violaciones a las disposiciones contenidos en el presente Bando de Policía y buen Gobierno, se impondrán las siguientes sanciones I.- Amonestación II.- Multa III.-Arresto y IV Trabajo Comunitario.

La población muestra su inconformidad porque estos topes hacen más falta frente a las diferentes escuelas de la comunidad y no en ese crucero donde se encuentran dos expendios cerveceros, pues consideran que es mejor proteger a sus niños y no personas que llegan a esos establecimientos en estado inconveniente.

  

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!