* Los bancos de sangre del IMSS cuentan con tecnología avanzada para un proceso seguro en beneficio de sus derechohabientes

*Entre 800 y mil unidades por mes recibe el Banco de Sangre del HGR N.° 1 en Culiacán

  

El donante de sangre brinda la oportunidad de beneficiar a pacientes que requieren de sangre para vivir, ya sea por alguna intervención quirúrgica, lesiones por accidente vehicular, traumatizadas o heridas por proyectil de arma de fuego, informó el hematólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Luis Juárez Terrazas.

El médico del Hospital General Regional (HGR) N.° 1 del IMSS en Culiacán indicó que una unidad consta de 450 mililitros, y en casos de pacientes que han perdido una gran cantidad de sangre, se ha llegado a disponer de hasta 28 unidades en una sola persona para la recuperación de su salud.

“En promedio, son 450 mililitros que se dona, cada tres meses se puede estar donando y por lo regular no hay un límite, si un paciente está en buenas condiciones”.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social se cuenta con tecnología avanzada y personal profesional que garantizan un proceso seguro en el manejo de la sangre.

“En un mes estamos manejando un ingreso de sangre alrededor de mil unidades, entre 800 y mil unidades por mes, tenemos mucha demanda en cuanto a nuestro hospital, es un hospital de múltiples patologías, hay mucho paciente oncológico, hay mucho paciente hematológico y de nefrología que tienen grandes requerimientos transfuncionales”, afirmó.

En el marco del Día mundial del donante de sangre, el hematólogo del Seguro Social destacó que la donación de sangre no debe ser un acto dirigido, “debe ser una donación altruista, todos debemos tener la disponibilidad de venir a donar sangre, no sabemos en qué momento la vamos a utilizar”.

En los hospitales del Seguro Social, resaltó, existe la posibilidad de la autodonación de sangre, dirigida a pacientes con cirugías programadas, en donde ellos mismos hacen una donación previa, incluso dos semanas antes de la intervención quirúrgica a la que serán sometidos.

“Se le hacen todos los estudios al paciente, pero lo importante es que su sangre tiene menos efectos colaterales, menos factores de riesgos”, reiteró.

El hematólogo del IMSS explicó que cuando una persona acude al Seguro Social con la intención de donar sangre, debe reunir ciertos requisitos, entre los que destacan ser mayor de 18 años de edad y menor de 65, pesar más de 60 kilogramos, tener buena salud, no tener factores de riesgo, llevar una vida sexual con una sola pareja, no haber padecido enfermedades contagiosas, no ser alérgico a medicamentos, y en el caso de las mujeres, no estar menstruando, no estar embarazada ni lactando.

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!