al punto2

Por:  Isidoro Valenzuela 

Meterse a la política es entrarle a un berenjenal. Si alguien quiere conocer la imagen que tienen de él o ella ante los demás, simplemente que se meta a la política y le traerán su pasado al presente con pilón.

Los intereses diversos que se mueven a nivel nacional pueden llevar a los protagonistas a recurrir al mismo asesinato, si lo consideran necesario, con tal de impedir que alguien no deseado llegue a una determinada posición.

Lo anterior viene a cuento por los señalamientos internacionales y nacionales que se han hecho en el pasado reciente contra el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, citando sospechosas acciones de gobierno al frente del estado de Sonora en el periodo 1970-75, si mal no recuerdo.

Quizá este trabajo se hizo a petición de parte de alguien interesado en acortar la carrera política del sonorense; pero también puede que tengan fundamento los señalamientos que se le hacen de que dejó en manos de la delincuencia organizada a su estado durante el citado sexenio, y que los sonorenses debieron soportar las agresiones de parte de grupos armados que se movían libremente por todo Sonora.

Pensar solamente que esto hubiera sucedido, pues no podemos afirmarlo por carecer de pruebas para hacerlo, nos trae a nuestra mente lo que debieron haber sufrido las víctimas de los grupos armados que ejercieron dominio total en Sonora, y que tan largos debieron parecerles los seis años para que saliera del cargo Beltrones Rivera, para sacudirse el yugo del enemigo bajo la protección del entonces gobernador.

Tan solo de imaginar que los señalamientos de complicidad de Beltrones Rivera con la delincuencia organizada fueran ciertos, cuanta frustración debió haber entre los sonorenses al ver como se exponían a ser atacados para arrebatarles sus bienes obtenidos con mucho esfuerzo y hasta sacrificios.

La impunidad en los estados del país donde gobiernan políticos que prefieren “nadar de muertito” y no comprometerse en la protección de la ciudadanía que juran resguardar aún a costo de su propia vida, genera desánimo entre la población.

En tanto los gobernantes cuentan con protección suficiente para repeler cualquier ataque en su contra, la ciudadanía queda expuesta totalmente expuesta e indefensa ante todo tipo de agresiones de grupos armados, e incluso de policías de los distintos niveles, muchos de ellos coludidos con delincuentes, como ha aflorado en distintos hechos donde los protagonistas son agentes policiacos activos que llevan una doble vida por ambición del dinero.

Esto no solo pasó y pasa en Sonora; sucede en Sinaloa y en el resto de los estados del país, y a veces con el desconocimiento de los gobernantes.

Sobre los señalamientos contra el ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, actual dirigente nacional del PRI, puede que sea verdad, pero no se lo han podido demostrar y difícilmente lo harán quienes recopilaron información sobre estos hechos.

Como descargo a los hechos que involucran al sonorense, referiremos que pudiera haber un interés de alguien o de algún grupo político que no quiere que llegue a una posición importante, como es la Presidencia de la República, pues dicho sea de paso, está en la antesala de esta oficina, y seguramente no está solo; debe haber más interesados en lo mismo.

En otras palabras, le ven la suficiente estatura para aspirar a suceder en el cargo al Presidente Enrique Peña Nieto, aunque primero deberá someterse al escrutinio nacional como candidato del PRI para esta posición, y ser favorecido en las urnas en 2018

Es uno de los que se perfilan para buscar la candidatura del PRI para la Presidencia de la República, pues para ello se ha estado preparando desde que se inició en la política; además le corresponde al norte aportarle al PRI el candidato a este cargo, pues el actual Presidente Enrique Peña Nieto surgió del centro del país.

Beltrones Rivera podría ser tomado en cuenta por su partido para el 2018, por ello debiera, por salud política, hacerle frente a los señalamientos que se le hacen desde Estados Unidos y exigir las pruebas que se tengan en relación a tales acontecimientos y así evitar que llegado el momento se le presente un obstáculo que le impida concretar su sueño de gobernar a los mexicanos.

En política la forma tiene fondo, y no debe ser casual la publicación del reportaje de Craig Pyes, en el New York Times en 1997, sobre la supuesta vinculación de Manlio Fabio Beltrones con el narcotráfico.

Y Craig Pyes no es un periodista cualquiera; se trata de alguien galardonado con dos Premio Pulitzer, uno de ellos por narrar historias de amenazas del grupo terrorista Al Qaeda y el otro precisamente por Reportaje Internacional en 1998, al escribir sobre la supuesta corrupción del ex gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones Rivera, y sus vínculos con el narcotráfico.

El 2018 se aproxima y Beltrones Rivera se encamina a pasos agigantados hacia la muy probable postulación del PRI a la Presidencia de la República, e insisto, debe ir limpiando su imagen para que no tenga tropezadero al momento de las definiciones.

Hasta el momento ser diputado local o federal o Senador de la República o Gobernador de su estado Sonora parece ser no ha sido complicado para Beltrones Rivera, pero la Presidencia de la República es hablar de cosas mayores, de ahí que pudieran dificultarse los planes para el sonorense, o bien renunciar a esta aspiración para no ser blanco de señalamientos al interior del PRI y de la oposición, pues tendrá que enfrentar el “fuego amigo”, que es mucho más peligroso en la política.

No dudo que ya esté trabajando al respecto, pero entrado en el tema al escribidor le parece oportuno hacer referencia a estos hechos que, de no atenderse con oportunidad, pudieran sepultar los sueños del señor Manlio Fabio, ante las reales posibilidades de ser tomado en cuenta para lo que se aproxima a pasos agigantados.

QUE YA ESTÁ ARMANDO SU EQUIPO BELTRONES

Hay quienes creen que ya está haciendo amarres para este proyecto con ciertas figuras políticas de todo el país, donde Sinaloa no es ajeno, y que el actual gobernador, Mario López Valdez, “va en la polla”, y que una propuesta hecha por Beltrones lo ató de pies y manos para seguir adelante con su proyecto personal y de grupo.

Los mal pensados sinaloenses filtran al que escribe que Malova  le entregó Sinaloa al PRI a petición del sonorense, quien lo tiene encandilado con hacerlo parte de su equipo de gobierno, pues cree que ya tiene amarrada la postulación y seguro el respaldo de los mexicanos en las urnas.

Está claro que primero tienen que sacar adelante la elección de gobernador de Sinaloa, pues de no hacerlo le harán falta los votos para el proyecto político de 2018, independientemente de que mostrarán su debilidad organizativa y operativa a los ojos del “Gran Elector”, quien pudiera optar por otra figura que no sea la de Beltrones Rivera.

Sobre el riesgo de perder las elecciones este 5 de junio de 2016 en Sinaloa es real y muy probable, con todo y que están recurriendo a todo tipo de acciones en el PRI para hacer ganar a Quirino Ordaz Coppel.

EN GUASAVE SE PROMUEVE EL VOTO CRUZADO

En el juego del ajedrez se requiere de mucha destreza y no menos inteligencia. En la política sucede algo similar en estos momentos en el municipio Guasave, donde los compadrazgos y amiguismos están complicando los escenarios de los candidatos de partidos participantes, concretamente del PAN y del PRI.

Existe la impresión entre los electores de que Guasave ya está negociado y que existen ciertos amarres entre el grupo de los Leyson (PAN) y ciertas figuras relevantes e influyentes del priismo estatal y nacional, que plantean favorecer el triunfo en las urnas del junior José Luis Leyson Díaz, a cambio de que permitan el triunfo del priista Quirino Ordaz Coppel y el gane de la diputación al también priista “Pepe” Menchaca, dejando desprotegido al candidato por el octavo distrito del PRI, para entregarle esta posición al candidato del PAS, por el apoyo que le dio al PAN en la candidatura de la diputación federal que recayó en Jesús “Chuy” López Rodríguez.

En esta trama, aseguran que Quirino Ordaz tiene intenciones de integrar al actual alcalde de Guasave, Armando Leyson Castro, a su gabinete de llegar a ganar la gubernatura.

Hay ciertos indicios de que las cosas le están saliendo muy bien al grupo de los Leyson, y que su inteligencia política los está llevando a ciertos tratos que les permitirán permanecer activos en el poder en los próximos seis años, aunque todo dependerá de los resultados que arrojen las urnas a favor de sus planes.

Este tipo de acuerdos en lo oscurito vaya que trae preocupados a los priistas que están viendo como se les deshace el poder entre las manos, en tanto los Leyson se fortalecen a pesar de tanto esfuerzo por hacerlos desaparecer del mapa político.

Está claro que las acciones que han estado llevando a cabo son reflejo del desespero al ver que son tomados en poco mientras sus contrarios se posicionan a futuro.

Podrán engañar a todo mundo respecto a su inocencia en el hundimiento de Guasave, pero a sus jerarcas no los podrán convencer jamás de ello, pues ellos tienen informes de primera mano que los pinta de cuerpo completo y por lo tanto dejaron de ser confiables y si les dan porciones del pastel será porque los necesitan para seguirlos utilizando en tareas de partido acordes a su perfil.

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!