Entre Veredas
Marco Antonio Lizárraga
“Si el dinero no te da la felicidad devuélvelo”, Jules Renard

Sin rastro

LA VIDA DA SORPRESAS
Luego de que dos funcionarios actuales tuvieran el descaro de recibir una liquidación superior a 1.2 millones de pesos, entre ellos el famoso “Chino” Sergio Wong que pese a haber renunciado demando por despido injustificado como gerente de la Jumapam, ahora resulta que la secretaria del Ayuntamiento María del Rosario Torres Noriega dice que la llevan de calle con los juicios.
De acuerdo con la misma funcionaria, el Ayuntamiento señaló que se han ahorrado millones de pesos en demandas por juicios laborales que han logrado reducir la cantidad hasta 50 mil pesos para beneficio de la Comuna.
La cuestión aquí es porque, esas demandas que son añejas, que tienen años, solo se logran reducir a 50 mil pesos, cuando una demanda como la que tiene el sin vergüenza de Sergio Wong de aceptar más de 600 mil pesos.
La diferencia en esto, es que el negocio en la comuna este año además de las pocas obras y mochadas que hubo en el Ayuntamiento como las famosas palmeras, fue dentro de la secretaría por los juicios que tenía.
Viera usted que gastar más de 30 millones de pesos en despachos externos requería que la comuna tuviera un ahorro sustancial en los juicios que se fuera a pagar, entonces, cual es el ahorro que se tuvo si es que hubo alguno.
Ciertamente, nadie le va a cambiar la visión a la secretaria del Ayuntamiento, y si le podemos creer que hay crisis en este, dentro de lo que cabe, pues hasta puso a trabajar al novio como secretario del Consejo Municipal de Seguridad Pública, Armando Verdugo Henderson.
Aquí la cuestión es que los juicios se resuelven rápido a favor de ciertos o cuales personajes, no es la defensa que tienen sino la negociación que se tiene es decir la mochada que se recibe de estos juicios.
Las cosas están puestas, las miradas siguen de frente contra este gobierno que ahora tendrá la etiqueta ciudadana de ser un gobierno corrupto, de jinetear los recursos, de mover cuentas para cuadrar resultados.
Si creemos que se ahorran ese dinero, pero en realidad quisiéramos saber cual es el ahorro pues todo lo que no se reporta se va para el costal, en este gobierno el año de Hidalgo viene recargado con Felton y sus secuaces, que se asemejan a Alibaba y sus 40 ladrones.

ATENCIÓN
Luego de varios meses de búsqueda y más “machetado” que lo que ha estudiado en toda su vida, el exgoberandor de Sonora Guillermo Padrés Elías llegó al Reclusorio en la Ciudad de México custodiado hasta por la Marina donde en primera instancia se dijo que se entregaba a la justicia.
Pero, al final le salió el tiro por la culata, pues estaría recluido por seis días dentro del penal mientras se realiza una investigación, el problema fue que ese lapso, las cosas no le salieron bien y se complicó el panorama.
Pese a lo que se diga, la figura de Padrés Elías se demeritó tanto que ahora su presentación ante la justicia y presumiendo inocencia no lo cree ni su abuelita.
Tan es así que unas horas después de su aparición su hijo fue detenido y llevado a prisión, y a esto se le agrega la noticia que tiene cuentas en el extranjero por el orden de los 8.8 millones de pesos.
Las cosas se complicaron para el exmandatario quien a pesar de haber estudiado todos los movimiento en este caso, le salió mal el cálculo, pues salió perdiendo y no es probable que una vez dentro de la cárcel lo dejen salir tan fácilmente.

IMPULSO
El Partido Sinaloense no se anda entre las ramas con sus proyectos de iniciativas y tan es así que sustentó la petición de quitar el horario de verano para Sinaloa con las firmas de los sinaloenses que estuvieran de acuerdo con desaparecer esta medida.
Hector Melesio Cuén Ojeda en compañía de los diputados locales en la Ciudad de México visitando el Congreso de la Union para entregar por escrito la petición de que el gobierno retire la modalidad de horario de verano que no sirve para los mexicanos.
Esta será la segunda vez que el PAS lleva una iniciativa sustentada por las firmas que solicita el Congreso de la Unión, la primera fue la revocación de mandato y segunda vuelta que hasta el momento se siguen trabajando.
Tanto Cuén Ojeda como el PAS traen mucho material en materia legislativa para comenzar a trabajar en conjunto con la ciudadanía. Tan es así que en el Congreso local, la diputada local Maribel Chollet ya presentó una iniciativa similar de desaparecer el cambio de horario, pues es una medida que afecta a todos.
La importancia de este asunto, es que se van sumando cada vez más, hace algunos días el líder de la Federación de Cámaras de Comercio en Sinaloa Guillermo Romero Rodríguez también se puso a favor de esta medida.
El PAS está moviendo el sentir social, ahora falta el respaldo de esa sociedad para que esto salga adelante.

LOGRO
Luego de ser la promotora de una nueva modalidad en Sinaloa de integrar a la sociedad en las acciones del municipio, la diputada Paola Gárate Valenzuela quien fuera de las primeras en presentar una iniciativa este jueves logró que se aprobara su proyecto que comenzó como regidora, que ahora se aplique en todo el estado.
Desde que lo llevó a cabo, la regidora estuvo promoviendo por varios municipios para que se integraran en plan piloto para comenzar con esta modalidad que fomente la participación ciudadana.
Ahora con la aprobación que le dieron los diputados a ese dictamen pone de manifiesto la intención de que este programa que fue funcional por los resultados que presentó y las gestiones se desarrollaron más rápido.
La diputada, trae también el plan de meter el Congreso en esta misma dinámica por lo que habrá que ver lo que le depara a esta iniciativa que ahora falte que se publique en el Diario Oficial del Estado para que entre en vigencia.
Con esta iniciativa, que es la primera de esta legislatura que se aprueba se pone de frente la participación ciudadana, tiempo al tiempo.

mlizarraga1@entreveredas.com.mx
Facebook: Entreveradas
Twitter: @entre_veredas

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!