Por: Marco Antonio Lizárraga
“La verdad se corrompe tanto con la mentira como con el silencio”, Cicerón Mentiras verdaderas

RIESGOS FINANCIEROS
El valiente vive hasta que el cobarde quiere, reza un dicho que ciertamente se puede aplicar en el tema que se verá en esta entrega. Una administración que ha visto su caja chica en una paramunicipal donde hay mucha tela de donde cortar, pero más especial es la falta de transparencia en el Acuario Mazatlán.
Derivado de un problema financiero y sin sustento en la cuenta pública del Acuario Mazatlán dos trabajadores de esta tuvieron que ser dados de baja para tratar de encubrir parte de los recursos que no se han comprobado.
A quienes les afectó esta situación fueron el jefe de compras y almacén de esta paramunicipal Adrián Carvajal y el contador Roberto Soriano Vidriales quienes de acuerdo con oficios de la Auditoría Superior del Estado (ASE) están siendo investigados por recursos ejercidos sin comprobar.
A esto se le puede agregar que las observaciones que hace la ASE hacia la cuenta pública ya no son resarcibles por esta razón se emitió un proceso legal en contra del Acuario que repercutió contra la orden de suspensión de estas personas.
El asunto está, que de ser aplicada esta regla, un jefe de almacén o un contador reciben presupuestos autorizados por una dirección o facturas autorizadas, y solo se emite el pago, así es que este despido o suspensión o como se quiera llamar estas dos personas solo es el principio del hilo.
Durante este trienio, la cuenta pública no ha sido colgada en la página de internet, y hace algunos años en esta columna señalábamos que el Acuario operaba con utilidad, a pesar de casi declararse en bancarrota.
Desde el anterior director del Acuario las cosas andan mal y aún así se ha dejado que las cosas sigan marchando, lo difícil de esto es que son recursos públicos los que se están manejando, y esto es tan solo la punta del iceberg que han en la paramunicipal.
Uno de estos casos podría ser el nepotismo que hay dentro del Acuario, pues cabe señalar que la hija del director de Obras Públicas, Sergio Wong es la directora administrativa y desde ahí de esa oficina, se autorizaron los pagos que hoy están metiendo en aprietos.
La cuestión es sencilla, y debe ser el punto de partida, ¿qué es lo que el Acuario puede comprar sin problema y sin necesidad de comprobar? Sencillo, el pescado.
Aquí sería bueno analizar cual empresa vendedora de pescado de Mazatlán, le hace este “favor” a la paramunicipal para poder operar de la misma forma que pueda quedarse con algunos recursos.
Además, se está ocultando información respecto a la muerte de especies marinas, así como ocurrió en el tiempo que estuvo como director Eliézar Zúñiga donde se acusó hasta que vendía especies marinas del acuario.
Las especies marinas que murieron por causas desconocidas, fueron dos tiburones tigre chicos y un tiburón sedoso mediano, aquí es bueno preguntar también donde están los técnicos de la UNAM y del CIAD.
Y como dicen en mi rancho hay que echarle más agua al atole, en este periodo, se crearon 22 puestos, responsables de programa que en total son 110 plazas, cuando hace cinco años, eran sólo 65 personas las que trabajaban en las mismas instalaciones.
Además, por órdenes internas se acordó un aumento salarial del 25 por ciento para el personal de confianza en esta paramunicipal.
Así las cosas en el Acuario, ya veremos como responden los directivos, pero también, el Consejo del Acuario que está integrado por organismos camarales, para que esto no quede solo así.
Tiempo al tiempo.

DESTAPE
Como si estuviera ciega o no supiera que pertenece a una administración de las más cuestionadas, la secretaria del Ayuntamiento María del Rosario Torres Noriega, aprovechando la recta de un evento de mujeres panistas dejó entrever sus aspiraciones.
Ante 300 mujeres del PAN la funcionaria municipal señaló que para el próximo proceso electoral las mujeres deben de buscar su empoderamiento, y habló que el partido requiere de caras nuevas para la competencia política.
La verdad es que eso no lo negamos, que se requiera caras nuevas, pero hablando en plata pura, al PAN Mazatlán es lo que le falta, pero la desventaja es que los nuevos “talentos” que vienen empujando no son lo que la política requiere.
Pues los ejemplos que han salido de este gobierno que está por terminar sus funciones son solo de corrupción y de malos manejos, así es que eso es lo que le pueden heredar.
La secretaria quiere un puesto político de más alta categoría, pero la verdad, primero tendría que pasar la aduana del partido y si sale bien librada, tendrá que ver como le responde la gente, que por tener el sello de la administración de Carlos Felton, mínimo seis años ya se congeló.

CIERRE DIFÍCIL
La diputada federal Rosa Elena Millán Bueno, aseguró que no está garantizado todavía que en el cierre de este año, el gobierno federal asigne recursos adicionales para el rescate de las administraciones.
La legisladora no quiere dar faltas esperanzas a este respecto, pues sabe que a pesar de tener que Sinaloa quede tener un presupuesto superior a los 61 mil millones de pesos, las cosas para el cierre de estos gobiernos no está nada sencilla.
A este tema, es solamente la Secretaría de Hacienda la que puede determinar si hay o no hay recursos para ellos, pues los recursos ya están etiquetados, y hay otras prioridades que pueden cumplirse con esos recursos.
Millán Bueno enfatizó que la recomendación para los nuevos los alcaldes s un saneamiento interior de los Ayuntamientos, la administración, la depuración de la nómina y sobre todo un ejercicio del gasto transparente.
Así es que en pocas palabras, habrá que rascarse con sus propias uñas.

LIDER
El PAN ya está en proceso de renovar su dirigencia, y para estos parece que habrá de dos aguas en esta contienda electoral, que albergara dos alas de los blanquiazules que pondrá de relieve que es lo que le espera al panismo sinaloense.
Por una lado, se tiene una carta fuerte en materia política, el panista histórico en victorias, en levantar la mano por el PAN y que ha llegado a ser tres veces alcalde en una ciudad tan difícil en materia política como lo es Mazatlán.
Dos veces diputado federal, además de ser un panista en activo que es conciliador, negociador pero sobre todo, con la alta expectativa de darle un giro de 360 grados a lo que se ha hecho en el partido.
Alejandro Higuera puede se la llave para los panistas, si así lo ven, de voltear la tortilla y devolverle al panismo sinaloense a vida que requiere como lo es el generar la competencia y poder alzar al PAN como un ente victorioso.
Enfrente tiene a un competidor que ya fue secretario general del partido a nivel estado, una vez alcalde, arrastrado por el efecto de Felipe Calderón en su campaña para presidente de la República y además de un gobierno que ya la gente no quería a un candidato del PRI por “quemado” eso le sirvió para llegar a Sebastián Zamudio a la silla.
Zamudio tiene una corta carrera dentro del panismo estatal, más bien su trabajo ha sido enfocado en Concordia de donde es oriundo, por lo que la política puede ser diferente con el a ser un panismo conformista con plurinominales entre otras cosas retrógradas.
La elección es el 11 de diciembre y estas dos podrían ser las cartas que estarían en la palestra, las más interesantes por cierto.
Ya veremos que sucede…

mlizarraga1@entreveredas.com.mx Facebook: Entreveradas Twitter: @entre_veredas

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!