al punto2

Por. Isidoro Valenzuela

 Trae buen ánimo el candidato del PAS-Movimiento Ciudadano, Ángel Juárez Cervantes, al grado de asegurar que si en estos momentos fueran las elecciones el sería electo alcalde de Guasave.

De preguntarle a Diana Armenta, del PRI, no diría lo contrario; igual Serna, del PRD, y los Independientes Eleno Flores, Ventura Guerrero y Pantaleón Pérez.

Ninguno, tengo la certeza, diría que tiene perdida la elección para alcalde, y tienen sus propias cuentas alegres, y por qué no, pueden presumirlas en tanto llega el tan ansiado momento de las definiciones el 5 de junio cada vez más próximo.

Lo que sí debe quedarle claro a Juárez Cervantes de que la mejor opinión respecto a sus posibilidades no debe salir de su boca, sino de los ciudadanos que lo deberán elegir en las urnas; es el sentir de los que votan lo que cuenta, pues él elogio en boca propia es… una expresión que suena insultante, es un alarde  que en vez de ayudarle en sus aspiraciones lo expone al rechazo, por lo que tiene que medir muy bien sus palabras y con humildad reconocer la libertad que tienen los guasavenses para apoyarlo o rechazarlo en las urnas.

Si bien es cierto está haciendo su trabajo en busca del voto y está en las primeras posiciones en las preferencias de los electores, junto con los candidatos del PAN y PRI, no tiene seguro el triunfo electoral ni ahorita ni el 5 de junio.

Un análisis general sobre el acontecer político en Guasave nos refleja un panorama entre frio y tibio, pues dicho con sinceridad, las campañas de los candidatos no han logrado calentar el ánimo de los electores y se observa en todos los casos grupos numerosos en los mítines, pero en su mayoría son gente pagada por los candidatos, más la suma de unos cuantos seguidores, se forman contingentes que tratan de enviar un mensaje de avance y de aceptación ciudadana que están muy lejos de tener.

Algunos hacen campaña desde oficinas improvisadas para este proceso, ¿verdad Flora Miranda?.  Otros aprovechan cualquier espacio informativo para golpear sin ton ni son tratando de atraer la atención de los guasavenses, como es el caso de Pantaleón Pérez, y otros de plano brillan por su ausencia, como es el caso de Serna, candidato del PRD, que todo parece indicar se replegó totalmente.

Eleno Flores se la está jugando con su discurso populista, que dicho sea de paso, le ha funcionado a otros candidatos en procesos anteriores, pues a la gente como que le gusta que le ofrezcan, aunque no le cumplan.

Por el lado del candidato del PAN, José Luis Leyson Díaz, sus momios se mantienen estáticos y como que está teniendo problemas para prender al electorado y se observa a simple vista que le pudieran estar fallando sus asesores que debieran analizar sus discursos, que se observan muy pobres. Aún así se mantiene en el grupo de los tres con mayores posibilidades de ganar en las urnas el 5 de junio, junto con Diana Armenta, del PRI, y Ángel Juárez Cervantes, del PAS.

Respecto a Diana Armenta no se observa puerto de amarre a sus aspiraciones, y va avanzando en su campaña con altas y bajas en sus discursos, donde se ha dedicado a criticar a la administración municipal en turno, cuando evidentemente fueron los alcaldes surgidos de su partido el PRI los que crearon las condiciones de crisis en el gobierno local para que su sucesor de oposición quedara mal ante los ojos de la sociedad.

De manera personal creo que Diana Armenta debiera dejar a un lado este discurso que le atrae cierto rechazo entre la gente que conoce un poco de política y sorprender con discursos propios de propuestas sobre lo que ella puede hacer de llegar a la alcaldía, pues de seguir con el mismo camino debe saber que está perdiendo tiempo valioso y pudiera estarse equivocando de nuevo y sin saberlo, estaría perdiendo terreno ante sus adversarios políticos. ¡Mas creatividad señores priistas!.

Cuidado a todos los candidatos, valoren sus números, porque podrían estar sacando cuentas demasiado alegres o los podrían estar presentando sus asesores cifras falsas con tal de mantenerse pegados al presupuesto.

Por el lado de los candidatos a diputados, tenemos a un José “Pepe” Menchaca haciendo un trabajo intenso por el Distrito 7, y Carlos Leyva bien posicionado por el 8.

Falta mucho camino por andar y tiempo por transcurrir; esperamos que haya sorpresas tanto en el discurso como en el ánimo de los votantes.

Respecto a nuestra visión de los acontecimientos, nada personal para nadie, simplemente el deseo de mantener la imparcialidad y de paso reconocer las fortalezas con que cuentan los candidatos, y alertar sobre las debilidades en las que a nuestro ver pudieran estar cayendo, con la finalidad de contribuir a un proceso más competitivo, más acorde a lo que la ciudadanía quiere y merece.

La moneda sigue en el aire; nada para nadie; el pastel municipal está ahí para todos.

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!