Guasave a 08 de Julio de 2016.- Autoridades municipales y representantes de comunidades indígenas Yoreme, hicieron oficial el Sitio 117, reconociéndolo como el lugar geográfico e histórico donde se asentó el pueblo originario de Guasave.

El encargado de la Secretaria de la Presidencia, José Luis Leyson Díaz, en representación del Alcalde Armando Leyson Castro, anunció el envío del decreto de Cabildo que se aprobó por unanimidad en la Sesión número 66, para que se publique en el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Sinaloa y se establezca como zona de reserva en la comunidad de Chorohui.

Destacó la importancia de rescatar juntos este gran sitio que ubica la frontera de Mesoamérica Prehispánica y anunció que en breve iniciarán los trámites correspondientes como gobierno y como etnia para que los restos de los antepasados que hoy se exponen en el museo de historia natural en Nueva York regresen al Sitio 117.

Por su parte el regidor Noé Salvador Rodríguez Peñuelas dio lectura al acuerdo de Cabildo donde se establece el último domingo de cada mes de mayo para que se incluya dentro de las festividades de la fundación de Guasave, además autorizan al alcalde para que adquiera un terreno en dicha área para la construcción de un museo.

El Cronista de la Ciudad Manuel de Atocha Rodríguez Larios agradeció a las autoridades municipales y cuerpo de regidores por el establecimiento del sitio sagrado 117, lugar donde se desarrolló la hermosa cultura de Los Guasaves.

La Directora de Patrimonio Cultural en Sinaloa, Arqueóloga María de Los Ángeles Heredia, reconoció al Sitio 117 como el lugar donde dio nacimiento la cultura mexicana, recordando su participación en las excavaciones donde se extrajeron 116 tumbas prehispánicas, tazones, jarrones de alabastro, tejidos de algodón, pipas y muchos objetos que hoy se exponen en el Museo Nacional de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

En representación de la etnia Mayo-Yoreme hizo uso de la voz Bernardo Esquer López, quien se dijo gusto de que se reconozca el Sitio 117 y expreso la intención de realizar ceremonias y ofrendas, agradeciendo al alcalde Armando Leyson Castro por encabezar esta gestión tan importante.

Fue el Secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús García Cervantes quien hizo entrega del acuerdo de reconocimiento a los representantes de los pueblos indígenas Yoremes que son considerados como los pueblos originarios que fundaron Guasave.

Se contó con la presencia del Gobernador Tradicional de Cubilete, Dolores Pava Álvarez; Jairo Sánchez Bajo, músico de pascola y Comisario de Los Angeles del Triunfo; Dolores Valenzuela Álvarez, encargado del Centro Ceremonial de La Trinidad; Martín Velázquez Valenzuela, líder indígena y bailador de El Venado; Ricardo Valenzuela Huicho, líder Yoreme en Juan José Ríos y Bernardo Esquer López, representante de las Etnias Yoreme-Mayo.

 

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!