*Cumple la alcaldesa su compromiso de responsabilidad y transparencia

Guasave, Sinaloa, martes 28 de febrero de 2017.- Tal y como fue su compromiso al asumir la presidencia municipal, Diana Armenta Armenta dio a conocer ante medios de comunicación y sociedad en general el estado en el que recibió las finanzas municipales.

Acompañada por el síndico procurador, Víctor Manuel Espinoza Bojórquez, la alcaldesa hizo público el resultado de la auditoría practicada por un despacho contable externo a los recursos públicos hasta el 31 de diciembre pasado.

Aclaró que la información que se dio a conocer es la que se pudo validar, “pues en los discos que se recibieron de las autoridades anteriores había información no actualizada, carpetas vacías, inconsistencias e incongruencias que hemos solicitado aclarar y solventar. Algunas áreas aún se encuentran en proceso de solventar información específica, pero contamos ya con un panorama general”.

Tres fueron las áreas que se auditaron y se dieron a conocer este día: nómina, situación financiera y contable, así como deuda pública.

NÓMINA

En este tema la presidenta municipal señaló que desde análisis previos se consideró la hipótesis de la existencia de una sobrenómina de personal que estrangulaba las finanzas municipales quincena tras quincena, lo cual después de tener acceso a los archivos y derivado de la auditoría arrojó los siguientes datos: al 31 de diciembre de 2013 el municipio de Guasave contaba con una plantilla laboral de 2 mil 543 personas. Para la misma fecha de 2014 se incrementó a 3 mil 490, es decir, 947 empleados más.

Para mayo de 2015 aumentó a 3 mil 585; es decir mil 042 personas más. Posteriormente hubo una disminución, en febrero de 2016. a 3 mil 530 personas.

El área que más incrementó su personal fue la Dirección de Servicios Públicos, con un total promedio de 385 personas más en 2014, 482 en 2015 y 296 en 2016.

Un aumento a la plantilla laboral municipal sólo podría justificarse:

1.- Para la mejora en la calidad de servicios públicos, tales como mantenimiento de vialidades, alumbrado, seguridad pública, limpieza, entre otros.

2.- Por un incremento en la generación de espacios públicos que amerite el aumento en la fuerza laboral para la atención de los mismos.

3.- Para la ampliación de la cobertura de servicios públicos a sindicaturas y zonas rurales.

Estos incrementos de “personal” constituyeron el mayor renglón de salida de recursos públicos, pues una nómina mensual en el 2013 de 18.8 millones de pesos se incrementó a 25 millones en el 2014, a 28.5 millones en el 2015 y a 27 millones de pesos en 2016, sumando el trienio anterior un monto toral de 290 millones 724 mil pesos.

Respecto a la situación financiera y contable, se observa que en los tres años de la pasada administración el ingreso recaudado fue siempre mayor al presupuestado en un 25.9 por ciento, y 19.8 por ciento en los ejercicios 2014, 2015 y 2016 respectivamente, por lo tanto “los ingresos recaudados debieron ser suficientes para hacer frente al presupuesto de egresos autorizado en lo general, incluidas nóminas, proveedores, retenciones a favor de terceros y ejecución y pago de la obra pública”.

En su mensaje la presidenta municipal agregó: “desde el inicio de la presente administración nos hemos enfrentado a nuevos elementos de deuda que han ido brotando en el transcurrir de los días, llegando hasta el momento a 644 millones 372 mil 044.64 pesos, ya considerado el tema del alumbrado LED, que efectivamente es una modalidad de deuda, según lo ha resuelto la Auditoría Superior del Estado, derivado de las observaciones tramitadas, que asciende a un monto de 120 millones de pesos. De igual manera incluidos adeudos no registrados por 26 millones 729 mil 195 pesos, así como la inclusión de adeudos no registrados por 26 millones 729 mil 195 pesos, y otros 25 millones por el tema de finiquitos a trabajadores”.

Ante estos adeudos la presente administración enfrenta nuevas demandas, juicios ya en trámite, ejecución de sentencias, desalojo de oficinas, emplazamientos, remates, amagues, “todos los días apagamos un fuego nuevo”.

“Las finanzas municipales se encuentran muy comprometidas, soy clara al decirlo. Es un panorama muy difícil, hay nuevas reglas en el tema de disciplina financiera que debemos respetar. La deuda como municipio es muy alta, con más de 225 millones de deuda pública de corto plazo sin fuente de pago; así pues, los recursos son muy limitados y Guasave tampoco puede esperar más para la atención de los rezagos”.

Al término del informe la alcaldesa hizo entrega de los resultados de la auditoría externa al síndico procurador, quien señaló que la sindicatura de procuración a su cargo habrá de hacer lo conducente, asumiendo la responsabilidad de aplicar la ley, hacer un estudio a conciencia con el equipo de trabajo con el que se cuenta, para formular en su caso las denuncias correspondientes a que hubiera lugar.

“Hay que tener en cuenta que hay una Ley de Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos que en su momento pudiera estarse aplicando, según fuera el caso derivado d la información presentada. Ese es el compromiso que nosotros podemos hacer aquí con ustedes, y que lo asumimos desde el día que tomamos protesta, de actuar conforme lo marcan las propias leyes, y que es a lo que venimos, a hacer nuestro trabajo. Tengan la plena seguridad que ya con esta información que estamos recibiendo de parte de la oficina de la presidenta habremos de trabajar, habremos de analizar cada uno de los datos aquí contenidos, que se nos ha hecho entrega el día de hoy, para actuar en consecuencia.”

Respecto a la posibilidad de presentar alguna denuncia, el síndico procurador respondió que lo más razonado es primero revisarlo a detalle; “es algo muy delicado, no puedes ir a una instancia legal a presentar una denuncia sin que vaya bien soportada, bien documentada, porque con cualquier resquicio se te cae alguna denuncia que presentes; lo conducente aquí es revisarla, tenemos el tiempo para ello, y proceder en consecuencia”.

Espinoza Bojórquez añadió: “Hay tiempo de analizar todos los números, los detalles, son varias vertientes, porque seguramente fueron muchos los que tuvieron que ver en el proceso administrativo, no sólo un funcionario, sino varios, entonces hay que irnos con cuidado, sería muy aventurado decir ahorita una semana, tres días, un mes, simplemente que tengan la seguridad de que vamos a actuar y lo vamos a hacer lo más rápido posible, dependiendo de las condiciones de trabajo que tenemos”.

 

 

 

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