La tormenta tropical Newton se desarrolló en el Océano Pacífico
Continúa el pronóstico de tormentas torrenciales en Colima, Michoacán y Guerrero, y de tormentas intensas en Jalisco y Nayarit.
Se desarrolló la tormenta tropical Newton en el Océano Pacífico a las 22:00 horas tiempo del centro de México, a partir de la Depresión Tropical No 15-E, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El sistema se localizó aproximadamente a 265 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 280 km al oeste-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con desplazamiento al nor-noroeste a 13 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h.
La circulación del fenómeno mantendrá la posibilidad de tormentas torrenciales, de 150 a 250 milímetros (mm), en Colima, Michoacán y Guerrero, y tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en Jalisco y Nayarit.
Asimismo, se prevé oleaje elevado de 2 a 3.5 metros (m) y vientos de hasta 60 km/h en costas desde Michoacán hasta Nayarit, y oleaje de 1.5 a 2.5 m de altura en costas de Guerrero.
Se establece zona de prevención por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y zona de vigilancia por tormenta tropical desde san Evaristo hasta Loreto, ambas en Baja California Sur, y de Cabo San Lázaro a Puerto San Andresito, Baja California Sur.
También existe zona de vigilancia por tormenta tropical desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Huatabampito Sonora, y zona de prevención por huracán desde La Paz, hasta Santa Fe, incluyendo Cabo San Lucas, en Baja California Sur.
Debido a que las lluvias persistirán en diversas regiones de México, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales, ya que las precipitaciones pueden reblandecer el suelo en algunos sitios y podrían ocasionar deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
PUBLICIDAD