Por. Isidoro Valenzuela M.

Todo lo que se menciona en el PRI son conjeturas cargadas de buenas intenciones de quienes quieren influir, y cruzan los dedos de manos y pies en su deseo de año nuevo de seguir conectados al grupo o a los grupos con quienes han formado lazos de interés mutuo.

En otras palabras; no hay nada para nadie, incluso para aquellos que ya se sienten los “elegidos” por el que decide en Sinaloa el destino político del partido en el poder.

Como puede que aparezcan en las boletas los nombres de los más mencionados como probables para las carteras o posiciones que están en la mesa de juego político pre electoral, puede que se queden en el camino, incluso sin ninguna cartera.

Que se reeligen los alcaldes en funciones; que si hacen enroques con diputados locales; que si le dan oportunidad a nuevas caras; en el caso Guasave se menciona que para cubrir lo que establece la igualdad de género se tiene que reelegir en la alcaldía a Diana Armenta Armenta; que Diva Gastélum sigue a la espera, que ya le toca gobernar su municipio y ya es su momento.

Que el horno no está pa´ bollos y que no se deben hacer experimentos con figuras nuevas, sino tener mucho cuidado para garantizar votos a favor del PRI y sacar adelante las aspiraciones de José Antonio Meade Kuribeña, pre candidato del PRI a la presidencia de la República, entre otras opiniones más, son las recogidas en los “mentideros” políticos de Guasave y en la capital sinaloense.

Los que en tertulias de amigos descomponen y componen el mundo político con más deseo de pasar el tiempo que de acertar en sus pronósticos, aventuran una y otra opinión respecto a lo que debiera hacerse o no en el PRI, a sabiendas de antemano que lo que piensen y digan no influirá en quienes tienen la facultad de seleccionar a quienes representarán a este partido en las boletas electorales el próximo primero de julio, ya sea para diputados locales o bien para alcaldes.

Los métodos de elección de candidatos en el PRI no es garantía para nadie de que les favorecerá la convocatoria.

Y no es que el que escribe esté en desacuerdo con la reelección de Diana Armenta; pero creo que en Guasave tiene que haber un candidato o una candidata para la alcaldía por el PRI con amplísima convocatoria, y dicho sea de paso, ni Diana ni “Pepe” Menchaca reúnen ese perfil.

Si cualquiera de los dos fuera a jugar solo en la cancha electoral el próximo 01 de julio, no tendrían problema, pero si se decide el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano; y si se les une el Partido Sinaloense a esta coalición y coinciden en la figura del Diputado Federal panista Dr. Jesús Antonio López Rodríguez, tendría el PRI serias dificultades para retener la Presidencia Municipal.

Diana Armenta ya conoce las posibilidades que tiene de enfrentarse con López Rodríguez, pues ya sufrió un descalabro electoral ante él, cuando disputaron la Diputación Federal en este IV Distrito.

Insisto en que todo son especulaciones sobre lo por venir en lo electoral, y como decía Moisés García, que poco habrán de vivir aquellos que no les toque ver el desenlace de esta trama política, que incluye candidatos, y también quienes ganarán y aquellos que se quedarán en el camino en sus aspiraciones. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!