Por. Isidoro Valenzuela Morales
Para quienes gustan de observar el comportamiento de los políticos y fijar criterios con buenos fundamentos, no pasa desapercibido los detalles, los qué, por insignificantes que parezcan, aportan evidencias que marcan tendencias.
Viene a cuento lo anterior por lo que está sucediendo en Sinaloa, donde se están haciendo amarres a nivel estado, con el fin de tener todo listo para las próximas elecciones locales.
El Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, va a ser mano en las elecciones locales de este año. Ya por costumbre dentro del PRI, el gobernante en turno en los estados, sirve como observador de las figuras que se mueven en la política, y es obligado que forme un criterio muy maduro sobre los perfiles más convenientes para escoger los candidatos.
Por ello, al ver cómo el gobernador en turno se relaciona y convive; cómo saluda; caras y gestos, todo aporta información sobre sus preferencias. Al observar el trato que le dispensa el gobernador Quirino Ordaz a José Menchaca, hay quienes especulan que el caso Guasave, la candidatura a Alcalde, ya está resuelto a favor del empresario guasavense.
“Pepe” Menchaca, quien logró una candidatura a Diputado Local, no es más ni menos que los demás, pues de inicio en sus funciones legislativas, se vio envuelto en escándalos que empañaron su buena imagen, y aunque no lo inhabilita para ser el candidato, si es una de sus debilidades que pudiera ser aprovechada por los otros aspirantes para cerrarle el camino a la alcaldía.
Si la intención del gobernador es “palomear” a Menchaca, tendrá que poner en la balanza la figura de la alcaldesa en funciones, quien hace su mejor trabajo al frente del municipio, y lo hace con interés de parte, ya sea para la reelección, o bien para favorecer a quien sigue esperando su oportunidad de gobernar su municipio, y que es precisamente quien ha impulsado la carrera política de Diana Armenta Armenta.
Si usted amable lector pensó en que se trata de Diva Hadamira Gastélum Bajo, está en lo correcto.
Aún con todo lo golpeada que ha estado por parte de los grupos dentro y fuera de su partido, el PRI, ella sigue trabajando su proyecto personal.
Gastélum Bajo obvio no ha estado inactiva, y si bien es cierto tiene sus debilidades, también es innegable que tiene sus fortalezas.
Al querer descalificar el desempeño de la guasavense en los cargos que ha tenido, podríamos incurrir en faltas imperdonable, pues sus logros y fracasos son producto de decisiones superiores.
Lo cierto es que si ese mismo poder de alto nivel la favorece o no para ser la próxima candidata a alcalde en Guasave, con gusto se disciplinaría una vez más, como lo ha hecho en toda su carrera política.
De ser Diva Gastélum la próxima candidata a Presidenta Municipal, puede descartarse de antemano que se le atraviese en el camino la actual alcaldesa, Diana Armenta Armenta.
Para algunos observadores de la política pueblerina, José “Pepe” Menchaca tiene amplias posibilidades de aparecer en la boleta electoral para la alcaldía, y Diana Armenta pudiera ser aprovechada en una de las candidaturas para Diputada Local.
PUBLICIDAD