Sumarios
Partidos políticos… Rehenes de los Divos.
La premisa…. Sortear adversarios.
Por: Armando Ojeda.
Sobre el tema del proceso electoral, y las disputas que de manera interna se están generando entre las militancia de los distintos partidos políticos por las candidaturas hacia las elecciones del 2021, tengo varias preguntas que formular.
Y es que el descarnado canibalismo que se observa entre las clases políticas de todos los Partidos políticos, es de asco, y sin duda, debe ser de reproche social. Poder y dinero, o viceversa, es el botín anhelado. En ésta guerra las amistades y la militancia son letra muerta.
La premisa parece ser un ilustrativo juego de palabras; “Vale la pena, joder por el poder”…”O, quizá la idea sea, “lograr el poder, para joder”.
El objetivo pareciera ser, participar a costa de lo que sea en el juego del “boliche político”, en donde lo que importa es conseguir la bola para lanzarla hacia la pretendida chuza, en aras de despejar el terreno, sin importar si en el tiro caen aliados o adversarios.
Es en esa premisa que todos piden la bola, por creerse merecedores de la oportunidad de ser actores activos en el juego. “Pido bola” gritan todos.
Basan su exigencia en su “destacada trayectoria” dentro del servicio público, aunque en muchos de los casos, son más bien los medios de comunicación amigos, o aliados quienes les han forjado fantasías mediáticas cuyo fin es convertirlos en jugadores políticos rentables.
Y es, a partir de ese punto, de donde surgen precisamente las preguntas que yo mismo me planteo, y comparto con quien pudiera dar lectura a ésta columna.
1.- ¿Por qué necesariamente se tendrá que premiar con una nueva oportunidad político electoral, a un servidor público, por el hecho de haber cumplido a satisfacción del pueblo con una tarea encomendada?.
2.- ¿Por qué pretender el cobro de la factura política, si el personaje de marras fue electo por el voto del pueblo, precisamente para realizar ese trabajo encomendado, y desde luego para hacerlo con excelencia, y aún más, con una remuneración económica nada despreciable?.
3- ¿Por qué ese mismo funcionario ( sin importar el género) exige a su Partido político que por su efectivo desempeño en tareas oficiales, en automático le corresponde una nueva oportunidad, ya sea en materia electoral o dentro del esquema de gobierno?.
4.- ¿Será acaso, que en México los ciudadanos nos hemos acostumbrado a tener funcionarios regulares y mediocres, y cuando alguno ejecuta aceptablemente su trabajo, lo convertimos en garbanzo de libra y lo hacemos merecedor de elogios y premios políticos obligados?.
5.- ¿Y si es así, entonces nos hemos convertido en una especie de alcahuetes predispuestos a premiarlos por la razón de haber cumplido la responsabilidad contraída con la ciudadanía?.
Si alguien me dice que las cosas no son así, yo alegaría en defensa de mi exposición, que las evidencias están a la vista de todos.
Y en efecto, ahí están ante los ojos de los ciudadanos, los grandes chantajes y amenazas de que los Partidos políticos están siendo objeto por sus militantes “distinguidos”.
Todos se dicen justos y honestos. Todos merecedores de la oportunidad electoral. Todos se piensan los viables y la mejor opción.
Pero, ninguno dispuesto a soportar una aparente injusticia en su contra. Ninguno dispuesto a respetar la jerarquía de los líderes, ni aceptar las decisiones tomadas. Y en términos generales, ninguno con la intención de sacrificar su aspiración, en base a la lealtad al Partido que muchas satisfacciones le regalado a lo largo de su carrera política.
El egoísmo galopante de gritar a los cuatro vientos ser siempre los grandes merecedores, sin pensar en ceder espacios para quienes ofrecen mayor garantía de triunfo electoral.
Y en ese escenario, los gritos y exclamaciones de las “eminencias” políticas se dejan sentir.
“YO merezco la oportunidad”… “Si no me toman en cuenta me voy”… “No permitiré imposiciones de improvisados”… “Las encuestas me favorecen”…
Me queda muy claro entonces, que los privilegiados de ayer, son los chantajistas de hoy, cuya negativa al banquillo les causa escozor y frustrantes alergias… Caminando vamos…
(La foto es ilustrativa tomada de las redes sociales )
PUBLICIDAD