* Supervisará avances del proyecto de construcción de la presa Santa María, en el sur del estado. 

* Roberto Ramírez de la Parra se reunió este miércoles con el gobernador Mario López Valdez, en la capital del país. 

Ciudad de México, a 27 de abril de 2016.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, confirmó que visitará Sinaloa el próximo 9 de mayo, para una gira de trabajo por la entidad.

Durante una reunión que el funcionario federal sostuvo con el gobernador Mario López Valdez en las oficinas de la dependencia federal en la capital del país, se programó una visita de inspección a la presa Santa María, el embalse más grande que se construye en los últimos 25 años en México.

Esta presa, que será la número 12 en el estado, requerirá de una inversión total de 7 mil 500 millones de pesos, tendrá una capacidad de almacenamiento de 980 millones de metros cúbicos y se concluirá en el año 2018.

Además de abastecer de agua a los municipios de Escuinapa y Rosario, así como al Centro Integralmente Planeado de Teacapán denominado Playa Espíritu, la presa Santa María incorporará al sistema de riego unas 25 mil hectáreas para fortalecer la actividad agrícola en la zona sur.

La presa de almacenamiento Santa María forma parte del proyecto integral Baluarte-Presidio, que pretende incorporar al cultivo bajo la modalidad de riego por gravedad tecnificado aproximadamente 46,750 ha, mediante la presa de almacenamiento Picachos sobre el río Presidio (1ª Etapa) en operación a partir de 2009, y el Proyecto de la Presa de almacenamiento Santa María en el rio Baluarte (2ª. Etapa).

Apenas el pasado 1 de marzo de este año, el director general de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez de la Parra, aseguró que la presa Santa María es un hecho, obra para la cual la Cámara de Diputados autorizó en el presupuesto 2016 una inversión de un mil 200 millones de pesos para el arranque de este proyecto, además de comprometer el inicio de la construcción del acueducto en Mazatlán este mismo año.

El funcionario federal destacó que también sigue vigente el proyecto de construcción del distrito de riego de la presa Picachos, para incorporar al sistema de riego 25 mil hectáreas.

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!