Durante el desfile realizado el pasado miércoles 20 de noviembre en Guasave, se evidenció el resultado de la extraordinaria coordinación que existió entre las diversas dependencias de Seguridad y Emergencias, donde estuvieron incluidas la Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Voluntarios, Salud Municipal, Vía Pública, Seguridad y Protección Ciudadana, así como Movilidad Sustentable.

Detrás de esta organización protectora y vigilante de este y otros eventos que se realizan de manera masiva en el municipio de Guasave, existe un grupo interinstitucional que se denomina SCI (Sistema de Comando de Incidentes), el cual cumple un papel clave para la seguridad de la ciudadanía.

Por primera vez el SCI se instaló de manera pública sobre la calle Emiliano Zapata esquina con la avenida Juan Carrasco, pero para muchos pasó prácticamente desapercibido pues prácticamente fungía como un módulo de hidratación para los participantes del desfile revolucionario y para algunos ciudadanos que llegaron a solicitar el apoyo de agua natural de manera gratuita.

El SCI que como en las películas siempre opera tras bambalinas y en una área cerrada, cuyas reuniones las encabeza el alcalde en turno, sumándose la Secretaría de Marina, el Ejército y la Guardia Nacional, en esta ocasión no se ocultaron y “camuflajeados” a la vista de todos, operó la seguridad de principio a fin del desfile.

Por primera vez en Guasave y en esta administración que encabeza Cecilia Ramirez, se implementó este Sistema de Comando de Incidentes para el desfile, pues normalmente se instala ante contingencias inundaciones, ciclones y huracanes, o ante otras emergencias fuera de norma.

Es preciso reconocer que en “su primera salida a cuadro” fue un éxito su instalación, ya que la suma y organización de todos los elementos, fue clave para obtener el saldo blanco durante el evento del  20 de noviembre, en donde solo por mencionar un número, 5 mil participantes desfilaron por las calles de la ciudad, sin contabilizar los miles de espectadores.

la instalación del SCI y su sistema de coordinación facilitó la comunicación y colaboración entre todas las corporaciones, permitiendo una respuesta efectiva ante cualquier eventualidad, como así sucedió, pues mientras se desarrollaba el desfile, se atendieron algunas emergencias entre la población y que pasaron desapercibidas durante el desarrollo de esta actividad.

Es preciso agradecer la disposición, la dedicación y el esfuerzo de todos y todas las involucradas, el compromiso con la prevención y la seguridad de todos los habitantes de Guasave es enorme y en esta, como en otras ocasiones lo volvieron hacer.

Para que usted lo sepa el Sistema de Comando de Incidentes (SCI), es un puesto de control donde se recibe toda la información respecto a un evento, desastre, siniestro, etcétera, lo integran una persona clave de cada dependencia, ahí se recibe cualquier llamado de atención y emergencia y despachan los servicios solicitados de la manera más rápida posible.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!