Por: Chayito Valdez

En base a los acontecimientos que se han venido registrando en el municipio de Guasave por la fuga y acumulación de gas LP que ha cobrado varias víctimas mortales, el comandante de Bomberos ofrece algunas recomendaciones.

Jorge Morales, el jefe de los apagafuegos dijo que al terminar de preparar el último alimento del día, inmediatamente se debe cerrar la válvula de paso del tanque de gas.

De igual manera dijo que al realizar una instalación de gas LP que el trabajo lo realice una persona preparada en el tema, cómo podría ser la empresa distribuidora del mismo ya que cuentan con departamento técnico el cual da la confianza de que será un servicio seguro.

Resaltó la importancia de utilizar mangueras de buena calidad y recomendadas para ese uso y no optar por utilizar las de marca “patito”, ya que son mangueras que sufren deterioro por humedad, calor y tienden a reventarse y de igual manera ocasionar problemas de fugas.

El comandante vulcano señaló la importancia de colocar los cilindros en áreas ventiladas, por fuera de la vivienda, ya que si son colocados en áreas interiores del hogar suele ser un riesgo alto para la generación de fugas y acumulaciones,  hasta que hay algún detonante y ocasione una explosión como lamentablemente ha venido sucediendo en Guasave.

También indicó que el cilindro debe colocarse en una base de concreto y sin contacto al suelo, ya que al paso del tiempo sufre un desgaste y también es común que se presenten fugas.

Para finalizar Jorge Morales también indicó que al tener tiempo fuera de casa y al regresar, lo primero que debemos de hacer al detectar olor a gas, no accionar ningún interruptor de energía eléctrica ya que se estaría generando fuente calórica y es susceptible ante una fuga generar una explosión, es por ello que debemos abrir puertas y ventanas para ventilar y esperar alrededor de una hora para poder ingresar a la vivienda.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!