El alcalde propone en el Congreso trabajar en una mayor eficiencia recaudatoria, sin aumentos sustanciales del predial urbano para no afectar la economía

El presidente municipal, Martín Ahumada Quintero, se pronunció en el Congreso de Sinaloa a favor del proyecto de dictamen de los valores unitarios del suelo y las construcciones para el 2022, al considerar que la mayor parte de los inmuebles en Guasave, entran en la propuesta del 2.5 por ciento de incremento y no impacta sobremanera a la población de menos recursos.

El proyecto contempla aumentos del 2.5 por ciento a terrenos o construcciones con valor de hasta un millón de pesos; del 3 por ciento, en valores de uno a 3 millones de pesos y del 4 por ciento a propiedades con valor de cuatro millones de pesos en adelante.

En el caso de Guasave, el 80 por ciento de los contribuyentes entran en la propuesta del 2.5 por ciento de aumento, por lo que no afecta sobremanera a la ciudadanía, que ya enfrenta una situación muy complicada como efecto de la crisis económica que aún persiste por la pandemia.

El alcalde señaló que como alternativa para no aumentar más el cobro del predial urbano, se aplicará una estrategia de mayor eficiencia en la captación de este impuesto, que junto con el ISAI complementan los ingresos federales de alrededor del 70 por ciento.

En este sentido informó que sólo el 44 por ciento de los contribuyentes en Guasave pagan el predial, por lo que la meta es ampliar la recaudación, pero también ser más eficientes en cuanto a los servicios públicos y las obras que se realizan, para que la población tenga confianza en que se están aplicando los impuestos que aportan.

“Queremos hacer que la población tenga la confianza que lo que recaudamos se aplica de forma transparente, honesta y eficiente a las obras más importantes”.

Asimismo destacó que todos los funcionarios y trabajadores del Ayuntamiento deberán estar al corriente con el pago del predial, para poner el ejemplo a la ciudadanía. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!