• El SMN vigila dos zonas de baja presión con potencial ciclónico, ubicadas en el Océano Pacífico.

Para las próximas horas, se pronostican lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevén lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Baja California Sur, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, y lluvias escasas o lloviznas (de 0.1 a 5 mm) en Baja California, Nuevo León y Aguascalientes.

Las condiciones mencionadas serán originadas por un canal de baja presión localizado en el interior de México, en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico y del Golfo de México.

La Onda Tropical Número 23 y un centro de baja presión, que se localizarán al sur de las costas de Michoacán, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero, lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Michoacán y lluvias (de 5.1 a 25 mm) con chubascos en Colima.

La baja presión que tiene 50 por ciento (%) de potencial ciclónico, a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se localizó a 485 kilómetros (km) al sur de Acapulco, Guerrero, con desplazamiento al oeste a 22 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos de sostenidos de 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h. Su circulación refuerza la probabilidad de lluvias en Colima, Michoacán y Guerrero.

Otra baja presión también en el Pacífico, se ubicó a 1 mil 500 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste-noroeste a 22 km/h, vientos máximos de 30 km/h y rachas de hasta 45 km/h sin generar efectos en México.

Debido a las lluvias registradas en días recientes se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se estiman valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical Kay, localizada en el Océano Pacífico, estuvo aproximadamente a 970 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste a 13 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, sin generar efectos en México.

 

PUBLICIDAD

 

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!