A pesar de la fuerte avenida del Río Sinaloa y del desfogue de 300 metros cúbicos por segundo que está arrojando la derivadora de Sinaloa de Leyva, no hay riesgo de inundación en Guasave, así lo manifestó el alcalde en su página personal del Facebook.

Previo a la reunión extraordinaria del comité de Huracanes y Emergencias que se realiza en el interior del centro cultural de Guasave, el presidente municipal Martín Ahumada Quintero, posteó este mensaje, quizá con la intención de calmar un poco la zozobra que se siente por la crecida de este afluente a su paso por la ciudad.

El edil menciona que dicha reunión es para atender los efectos de las lluvias sobre la ciudad y analizar los riesgos de las zonas bajas en el municipio de Guasave, ante las fuertes lluvias registradas en la sierra de Sinaloa.

Por el momento, agrega en su texto, no hay riesgos de inundación y que seguirá al pendiente.

Es preciso mencionar que alrededor de las cuatro de la mañana de hoy domingo, el agua brincaba por arriba del puente vado viejo “Pepe Chuy Sánchez”, pero ya para las 10 de la mañana, el nivel había descendido permitiendo nuevamente la circulación por encima del mismo.

Las autoridades del municipio de Sinaloa, informan que su malecón está inundado y que la presa derivadora o el tapo, como también es conocida, está arrojando al Río 300 metros cúbicos por segundo de agua, volumen que se verá reflejado por la tarde noche en Guasave.

Es preciso mencionar, que la capacidad del Río así como se encuentra parcialmente limpio a su paso por Guasave, puede soportar hasta 400 metros cúbicos por segundo en su conducción, sin embargo, el que lo pone en riesgo de desbordamiento es el arroyo de Cabrera, el cual también viene muy cargado de los altos de la sierra sinaloita.

La reunión que hace la autoridad municipal en Guasave con los diferentes cuerpos de auxilio y apoyo, es precisamente para estar preparados ante cualquier contingencia, la naturaleza es impredecible y de continuar las lluvias en la sierra, todo se podría complicar en las partes bajas de esta ciudad.

 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!