Guasave, Sinaloa, a 12 de noviembre de 2018.- “Sinaloa y México tienen la gran oportunidad de ser un referente internacional en el sector agrícola, gracias al fuerte impulso de la operación de la planta de fertilizantes en Topolobampo”, coinciden los agremiados y agricultores del norte de Sinaloa durante la reunión informativa sobre la planta de fertilizantes de Gas y Petroquímica de Occidente (GPO) en Topolobampo.

La sesión convocada por la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP), dirigida por Gustavo Rojo Plascencia, permitió que sus asociados recibieran de parte de los directivos de la empresa, Miguel Claros, director de  Desarrollo de Proyectos para Grupo Proman, y Arturo Moya, director de GPO y representante de Proman en  Latinoamérica, información de primera mano sobre el proyecto de la planta de fertilizantes y el desarrollo sustentable para la entidad y el país que su instalación implica.

Durante la reunión se compartió que el auge y aprovechamiento del campo han logrado que el sector agroindustrial en la entidad se fortalezca, ya que, de acuerdo con datos de SAGARPA, en 2017, Sinaloa cultivó 1 millón 149 mil 320 hectáreas, las cuales produjeron 12 millones 165 mil 950 toneladas de alimentos con un valor de 48 mil 448 millones de pesos.

Sin embargo, coincidieron los asistentes, que la fortaleza agrícola de Sinaloa se ve afectada por el desabasto de fertilizantes tanto a nivel regional como nacional y por la dependencia de su importación, cuando México tiene un gran potencial en este mercado. SAGARPA manifiesta que el campo mexicano utiliza alrededor de 4.5 millones de toneladas de fertilizantes por año, de los cuales, casi la totalidad se importa de Rusia, China, India, Emiratos Árabes, entre otros.

“La instalación de la planta productora de fertilizantes de GPO que se operará en Topolobampo permitirá reducir la dependencia en materia de importación de este insumo; generará certidumbre su disponibilidad y hará que los productores puedan adquirirlo a precio internacional”, dijo Miguel Claros.

Por su parte, Gustavo Rojo, manifestó que la ejecución de proyectos de gran magnitud como lo es la planta de fertilizantes permitirá que se desarrolle aún más el sector agroindustrial de Sinaloa y a su vez de todo México.

Por otro lado, por parte de los directivos de GPO, se presentó a los asociados de ARRSP el proyecto de construcción en instalación de la planta la cual cuenta con una gran trayectoria y experiencia en el desarrollo sustentable de proyectos en la industria petroquímica, que se rigen por los estándares más altos de operación técnica, social, ambiental y de procesos a partir de un sistema integral de gestión de calidad, haciéndola así, la plantas más segura y moderna del mundo en su operación.

Finalmente, los agricultores manifestaron su apoyo para continuar difundiendo los beneficios de este proyecto para el sector, mientras que los representantes de GPO se comprometieron a seguir en contacto con ellos para brindar información y continuar despejando dudas. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!