Para las próximas horas se prevén lluvias muy fuertes en Durango, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz.

A lo largo de esta noche de sábado y durante la madrugada del domingo, continuarán las condiciones para la presencia de lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Durango, Sinaloa y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Chihuahua e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en zonas de Baja California Sur, debido al monzón mexicano.

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en sitios de Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes en localidades de Colima, Estado de México, Guerrero y Zacatecas, así como intervalos de chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Querétaro, ocasionadas por la Onda Tropical Número 17, que se desplazará lento sobre el occidente del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión que se extiende en el norte, occidente y centro de México, con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

Al mismo tiempo, canales de baja presión; el primero, ubicado sobre el suroeste del Golfo de México y el segundo en la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, mantendrán lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Veracruz, fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, además de lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tlaxcala.

Las lluvias antes mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posibles granizadas, además podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Por otra parte, Frank, en el Océano Pacífico, continúa como huracán categoría 1 y esta tarde su centro se localizó aproximadamente a 980 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Debido a su lejanía el sistema no genera efectos en México.

Pronóstico para mañana

Durante la mañana se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Mientras que en horas de la tarde, permanecerá el ambiente muy caluroso en entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, por lo que se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, costa de Jalisco, Michoacán, Oaxaca, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, norte de Veracruz y Yucatán, así como valores de 30 a 35 grados Celsius en Colima, Durango, sur de Morelos, Nayarit, suroeste de Puebla, Quintana Roo y Zacatecas.

Se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, además del Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

También, se pronostican lluvias muy fuertes en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz; fuertes en Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Morelos Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos en Baja California Sur, Campeche, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Baja California, Coahuila y Nuevo León. Con las lluvias se podrían presentar vientos fuertes, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

Debido a la saturación de los suelos, las lluvias pronosticadas pueden provocar inundaciones en zonas bajas, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población seguir las indicaciones de Protección Civil de cada localidad. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!