Por: Hayde Verduzco/Proyección Sinaloa

El parque industrial de El Burrión no ha tenido éxito y ha quedado desaprovechado, desde su construcción; convertido en “un elefante blanco “.

Este proyecto se inició en la administración de Domingo Ramírez como alcalde; con una inversión de Foinfra, el Fondo de Infraestructura del Estado de Sinaloa, por lo tanto es propiedad del gobierno del Estado de Sinaloa.

Después de años de lucha por empresarios Guasavenses para tener un parque industrial, la primera traba que ponían los empresarios para no instalarse fue la inseguridad; ya que sus primeros años de operación coindicieron con una serie de hechos violentos suscitados en el área de El Burrión, pero una vez que pasó esa etapa, han sido los altos de precios de los terrenos lo que ha impedido la llegada de firmas.

Si el parque industrial lo manejara gente del municipio lo venderían más fácil, porque se le daría facilidad a las empresas para instalarse y empiecen a darle vida.

En el 2015, siendo director de Desarrollo Económico Luis Ricardo Ruíz Atondo, en el municipio, compartió
“Las decisiones de ese parque industrial no la tenemos los guasavenses, los organismos intermedios lo han dicho, nosotros como gobierno le hemos planteado al Gobierno del Estado, a la Sedeco, que nos den la oportunidad ya sea de tener unos dos o tres asientos en el consejo de Foinfra para poder decidir sobre el parque industrial, porque el precio lo ponen ellos, si viene un empresario yo se los tengo que asignar a ellos y ellos lo atienden y llevan las negociaciones, nos sacan de la jugada”, lamentó.

En el 2021 el gobernador del estado Rubén Rocha Moya anunció en su segunda Conferencia Semanera, la construcción de un Centro Nacional de Distribución de Medicamentos en el Parque Industrial de El Burrión, en Guasave para atender el abasto en los estados del norte y noroeste del país.

El mandatario estatal informó que lo visitó el director nacional de la Farmacéutica Birmex, para confirmarle que ya tenían el terreno en Guasave y se construiría en 18 mil metros cuadrados, casi dos hectáreas, en un predio total de cinco hectáreas, el cual estará listo en octubre del 2022.

Este centro logístico, es uno de los cinco complejos de distribución a nivel nacional y el de Guasave atendería a los estados de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango y las dos baja California.

El Gobierno federal tenía contemplado mil 200 millones de pesos de inversión para este proyecto será un detonante del desarrollo de dicha infraestructura que desde que fue edificada ha estado subutilizada.

Humberto Andrade Gámez, el presidente de Codesin Zona Centro Norte consideró el anuncio hecho por el Gobernador como una excelente noticia para Guasave, la región y el estado.

Y señaló que gestionarían ante la SCT la adecuación de carriles de aceleración y desaceleración de la carretera México 15, para mejorar los accesos al parque industrial.

¡Nada de eso sucedió!

En el 2023 la Dirección de Desarrollo Económico que estaba a cargo de Álvaro González dio a conocer que estaban buscando la forma de atraer inversiones con acercamiento con empresas foráneas que les interese un punto con logística adecuada para la transportación, y la idea era presentarles una zona apta para la inversión con todos los servicios disponibles y a un precio accesible el metro cuadrado.

Estimó que pudiera interesarle a empresarios que exporten a Estados Unidos por la cercanía a la frontera y el acceso a la carretera Internacional México-15.

Sobre la razón por la cual el proyecto del Centro de Distribución de Medicamentos no termina por concretarse, es sumamente por cuestiones financieras y administrativas de la empresa Birmex.

Por lo tanto, este como otros proyectos siguen frenando el detonante económico y desarrollo de Guasave. 

 

PUBLICIDAD

 

Facebook Comments
¡Comparte esta nota!