*Gobierno ajusta gasto en telefonía, nómina, combustible, escoltas a funcionarios, entre otras acciones
Culiacán, Sinaloa, a 9 de enero de 2017.- Tal como lo adelantó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Ortega Carricarte anunció el Programa de Austeridad del Gobierno del Estado que consta de 20 medidas específicas, el cual se formalizará a través de un decreto que entrará en vigor una vez publicado en el Periódico Oficial, el día de mañana.
En conferencia de prensa, el encargado de las finanzas estatales dio a conocer que la primera de esas medidas que buscan un ahorro sustantivo para el gasto operativo del gobierno, es que se cancela la asignación de escoltas a funcionarios de mandos medios y superiores, y sólo se asignarán a aquellos servidores públicos que lo considere pertinente la Secretaría de Seguridad Pública.
También se cancela la asignación de chofer a los mandos medios y superiores, y sólo contará con chofer el titular del Poder Ejecutivo estatal y los titulares de las dependencias y entidades que lo justifiquen para el desempeño de sus funciones.
El secretario de Administración y Finanzas añadió que no se incrementará el costo de la nómina y los movimientos que se realicen deberán ser justificados y compensados. De igual manera, a partir de la segunda quincena de enero se iniciará la centralización de la nómina de todas las dependencias, para detectar duplicidad de funciones, generar una mayor eficiencia y economías en su registro y pago, efectuar el timbrado de su totalidad y entero del Impuesto sobre la Renta, el cual será retornado el estado vía participaciones de la Federación.
Ortega Carricarte precisó que ningún servidor público de mando podrá percibir un ingreso superior al del titular del Poder Ejecutivo del Estado y los servidores públicos no podrán tener un sueldo superior al de su jefe inmediato. Por lo anterior, añadió, se procederá a revisar las percepciones nominales actuales y en su caso, a su regularización en la segunda quincena de enero.
Otra de las medidas es que no se otorgarán a los servidores públicos de mandos medios y superiores, seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizados. Se cancela también el otorgamiento de equipos de telefonía celular al personal y sólo contarán con este servicio los servidores públicos a quienes les sea indispensable para cumplir con sus funciones o que atiendan áreas de riesgo, tales como salud, seguridad pública, procuración de justicia y protección civil, estableciéndose una tarifa máxima y el excedente será cubierto por el propio servidor público.
Tampoco se adquirirán ni otorgarán vehículos para uso personal a mandos medios y superiores, y sólo se asignarán al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los titulares de las dependencias estatales.
El secretario de Administración y Finanzas dio a conocer que se procederá de manera inmediata a la identificación de aquellos vehículos que ya no es conveniente su uso, ya sea por sus condiciones físicas y mecánicas, por costos onerosos de mantenimiento o de alto consumo de gasolina, a fin de que a más tardar el 31 de marzo sean dados de baja del padrón vehicular del gobierno.
Una de las medidas muy específicas, es que los vehículos utilitarios que se requieran adquirir por renovación, no deberán de exceder en su costo a 250 mil pesos, precio factura, con excepción de aquéllos con características especiales que sean necesarios para el ejercicio y operación de los programas de salud, seguridad pública, procuración de justicia, protección civil y supervisión de obras, los cuales por ningún motivo deberán ser vehículos de lujo ni de alto cilindraje.
Para tener un mayor control, a partir del mes de febrero se implementará en todas las dependencias la instalación de chip y bitácora para cada vehículo, a fin de controlar y reducir el consumo de combustible y transparentar su uso y comprobación.
El secretario Ortega Carricarte avizoró que se generará un ahorro de al menos 30 por ciento en el consumo de combustible y mantenimiento vehicular, derivado de la sustitución por vehículos austeros y con características de alto rendimiento de gasolina, así como la instalación de chip y bitácora en cada uno.
Por otra parte, anunció que las licitaciones públicas contarán con la participación de testigos ciudadanos en todos los procesos, serán transmitidas en vivo por Internet y se publicará su avance en el portal institucional. Para el caso de las obras públicas, además se dará seguimiento vía Internet desde el anteproyecto, adjudicación, ejecución y hasta su conclusión.
Asimismo, a partir del primer trimestre del año se realizará la estandarización, centralización y consolidación de compras materiales, suministros y servicios de uso generalizado y de obras públicas de todas las dependencias, para garantizar la obtención de ahorros y de las mejores condiciones para el Estado. De igual manera, se realizará la adhesión a las compras consolidadas que lleve a cabo la Federación, en aquellos casos donde se estime obtener mejores condiciones, como es el caso de los medicamentos.
También, a partir de esta semana se iniciará la justipreciación de renta al 100 por ciento de los contratos de arrendamiento de inmuebles, y se efectuará un análisis que incluya entre otros aspectos, el comparativo del valor de avalúo contra el costo de las rentas, a fin de proceder a ajustar las rentas a precios de mercado.
Ortega Carricarte informó que no se autorizarán gastos de consumos de alimentación personales o familiares, y se reducirá el presupuesto destinado a viáticos, convenciones y gastos de representación, los cuales deberán estar relacionados con el trabajo del gobierno, apegarse a la normatividad y limitarse al mínimo indispensable.
Por lo que toca a la compra de boletos de avión, se efectuarán convenios con las diversas aerolíneas para estandarizar las tarifas a las que deberán apegarse las dependencias.
El secretario de Administración y Finanzas añadió que a partir de la segunda quincena de enero se iniciará la implementación de procesos electrónicos de gestión de documentos y correspondencia con firma digital y correo electrónico, así como la instrumentación de centros de copiado, a fin de reducir al mínimo indispensable el consumo de papel y fotocopiado.
Por último, se estandarizará en todas las dependencias la plataforma informática para la administración de los recursos financieros, humanos y materiales que permita una mayor eficiencia en la planeación, ejecución y seguimiento en el ejercicio de las acciones y gasto de
gobierno, así como la generación de economías en su desarrollo, soporte y actualización.
El secretario Ortega Carricarte invitó a los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, así como los ayuntamientos y órganos autónomos, a sumarse a este esfuerzo de austeridad, para lograr de manera conjunta un uso eficiente, responsable y transparente de los recursos públicos, donde los ahorros que se obtengan se aprovechen en obras y acciones en beneficio de la población en general.
PUBLICIDAD