En el Diario Oficial de la Federación se publicó el decreto de ampliación para regularizar vehículos extranjeros hasta el 30 de junio del 2023 en Sinaloa y otras entidades del país.
Ante esta nueva oportunidad se reactivó la venta de unidades “chocolates”, sin embargo, muchos compradores realmente están adquiriendo problemas porque desconocen “los candados” que trae el decreto de nacionalización.
El plazo de la segunda etapa de legalización culminaba el pasado 31 de marzo y eso, congeló la compra y venta de unidades de procedencia extranjera ante la falta de citas en el SAT.
Después de que el presidente de la República Andres Manuel López Obrador, anunciara la tercera etapa que arrancó el pasado 10 de abril y que culminará el 30 de junio, los grupos y páginas diversas de venta de unidades motrices se reactivaron.
El vendedor, por obviedad de razones no le dice al potencial cliente los problemas que se puede encontrar al momento de buscar una cita para la legalización de la unidad que piensa adquirir.
La oferta de un buen carro trae vicios ocultos empezando con la fecha de ingreso al país, mucho vendedor anuncia “recién llegado”, pero uno de los candados del decreto es claro y señala que, todo carro que se pretenda legalizar deberá haber entrado al país antes del día 19 de octubre del 2021, muchas citas están siendo rechazadas porque no se cumple ese requisito.
El vendedor de carros “chocolates” o “coyote” como también se les denomina, sigue vendiendo unidades sin importarle engañar al comprador, pues muchas de las unidades ofertadas vienen con series que inician con Letra, mismas que no entran en el actual decreto, pero usan el gancho de que se pueden empadronar y que nada pasará.
El ciudadano común sigue comprando unidades procedentes del extranjero y solo están verificando que la serie inicie con número, como así lo exige el decreto, el vendedor utiliza esa estrategia y desvía tú la atención para que no veas la fecha de ingreso y así puedas llevarte el problema a casa.
El objetivo de formalizar esta ampliación, de parte del Gobierno de la República que preside Andrés Manuel López Obrador, es excelente, porque el uso del recurso recaudado continuará utilizándose en acciones de mejora de infraestructura vial para los municipios.
Además, con este decreto se abre la posibilidad para que los ciudadanos que no han registrado sus citas para realizar este trámite, se acerquen a esa dependencia del SATES del gobierno estatal y reciban el servicio a través de cualquiera de sus módulos de atención, la intención es que ningún propietario de estas unidades se quede sin la posibilidad de dar legitimidad a su patrimonio.
Lo malo, es que nadie ha frenado el ingreso de las unidades al país, si el gobierno está siendo complaciente con esta actividad, entonces que eliminen la cláusula de la fecha de ingreso, así evitará que muchos mexicanos sigan comprando problemas y que los carros chocolates sean el cuento de nunca acabar.
PUBLICIDAD