En la conmemoración del 176 aniversario de la Gesta Heroica del Castillo de Chapultepec, David Solís, orador oficial del acto cívico en la plazuela Independencia, señaló que hoy podemos ver a muchos niños y jóvenes que buscan un mejor país, que a pesar de las dificultades que enfrentan son valientes ciudadanos, que se levantan día con día para tener una mejor calidad de vida.
Después del izamiento a la bandera, el alcalde Martín Ahumada Quintero encabezó el pase de lista del teniente Juan de la Barrera y los cadetes Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez, Francisco Márquez y mencionó también al teniente José Zazueta, de la Heroica Escuela Naval, por dar la vida por la patria.
Hubo dos momentos de disparos de salva de honor, el primero de la Guardia Nacional, para recordar el 200 aniversario de la fundación del Heroico Colegio Militar y posteriormente el de los agentes de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable en honor de la gesta de Chapultepec.
En el evento cívico, David Solís, estudiante de la primaria Genaro Estrada, de la colonia Lomas del Mar, indicó que hablar de los Niños Héroes, es hablar de arrojo y decisión, de valentía y amor a la patria: “estos jóvenes decidieron dar su vida por la defensa de México. Su sacrificio se convirtió en un símbolo de la lucha por la independencia y la libertad de nuestra nación.”
Después de hacer una reseña histórica de la defensa del Castillo de Chapultepec contra la invasión norteamericana de 1847, destacó que si bien hoy hay más oportunidades, “aún hay niños que se quedan en casa o salen a trabajar para cubrir obligaciones que no les pertenecen en vez de estarse preparando en las escuelas”.
En este sentido dijo que aún hay mucho por hacer para lograr ciudadanos capaces de defender a nuestro México “pero si lo hacemos juntos podemos lograrlo”.
En el evento estuvieron Yorbit Gómez Gallardo, representante de la Guardia Nacional; la sindica procuradora Georgina Burciaga; Juan de Dios López Rubio, secretario de Seguridad Ciudadana; los regidores Adriana Valenzuela, presidenta de la Comisión de Educación y Sergio Alonso García, de Cultura; Angélica María Rábago, directora general de Educación y Promoción Social; Lenin Orlando Salcido, director de Educación; Rodolfo Ramos, en representación de la SEP, dirigentes del magisterio y alumnos de la Escuela Primaria 18 de Marzo.
PUBLICIDAD