Guasave, Sinaloa, a 21 de marzo del 2025.- La diputada local Roxana Rubio, en representación del Grupo Parlamentario del PAN, alzó la voz en defensa del sector primario de Sinaloa, denunciando la grave crisis que atraviesan los productores agrícolas y la falta de apoyo por parte del gobierno estatal y federal.
“Sinaloa ha sido históricamente un pilar de la producción agroalimentaria del país. En 2023, se posicionó en el tercer lugar nacional en valor de producción, con más de 80 mil millones de pesos y un volumen de 12.4 millones de toneladas. Sin embargo, esta fortaleza está en riesgo debido a la falta de apoyo gubernamental, la crisis hídrica y decisiones equivocadas que han puesto en jaque al sector primario.” expresó la legisladora
Señaló que según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, en el último trimestre de 2024 desaparecieron casi 22 mil empleos en el sector primario, en comparación con el mismo periodo de 2023. Además, la reducción de la superficie sembrada en el ciclo otoño-invierno 2024-2025 será de 180 mil hectáreas, lo que representa una pérdida de 3 millones de toneladas de maíz y un impacto económico de 15 mil millones de pesos menos para el estado.
La diputada Rubio denunció también el incumplimiento del gobierno federal en el pago de apoyos de cobertura y comercialización a los productores de maíz y trigo, quienes han tenido que endeudarse, enfrentando intereses crecientes y una crisis de sequía sin precedentes. Actualmente, el adeudo reconocido asciende a 782 millones de pesos para 8,800 maiceros y 400 millones para los trigueros.
“Las 11 presas del estado están apenas al 9.4% de su capacidad, el nivel más bajo en la historia, mientras que en los últimos 28 años se había mantenido en un promedio del 57.2%.”, agregó la legisladora.
A esta crisis se suma la imposición de aranceles del 25% por parte de Estados Unidos a las exportaciones agroalimentarias mexicanas, lo que pone en riesgo miles de empleos y podría desencadenar una recesión en el sector rural.
Ante este panorama, la diputada Rubio y el Grupo Parlamentario del PAN exigieron al gobierno estatal y federal que dejen de ignorar la situación del campo y tomen medidas urgentes.
“No podemos seguir perdiendo miles de empleos mientras las autoridades permanecen indiferentes. La violencia y la inseguridad han paralizado la economía, generando pérdidas diarias estimadas en 500 millones de pesos. No permitiremos que la omisión y la ineficiencia del gobierno condenen al sector primario de Sinaloa al abandono.” concluyó la diputada local.
Los diputados de Acción Nacional seguirán trabajando desde el Congreso, junto con los productores, hasta lograr soluciones reales para el campo sinaloense.