Boletín oficial:
La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), con sustento en opiniones técnicas del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), estableció las fechas y zonas para el levantamiento de la veda temporal de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico y Golfo de California, así como en sistemas lagunarios estuarinos y bahías de Sonora y Sinaloa.
El Acuerdo publicado este día último de septiembre en el Diario Oficial de la Federación puntualiza que a partir de las 06:00 horas del 2 de octubre de 2024, el recurso camarón podrá aprovecharse en los sistemas lagunarios estuarinos, bahías y zona marina costera de Sonora, incluyendo Agiabampo.
El mismo horario y fecha antes señalados, aplicará para la pesca de ese recurso por embarcaciones menores en la zona marina costera del Golfo de Santa Clara, Sonora y San Felipe, Baja California, y en los sistemas lagunarios estuarinos y bahías de Sinaloa, incluyendo la laguna Huizache.
Por su parte las y los productores del Sistema Lagunar Las Cabras, en Sinaloa, podrán iniciar capturas desde las 06:00 horas del día 15 de octubre de 2024, en tanto que será a partir de las 18:00 horas del día 25 de octubre del mismo año cuando concluya la veda de camarón en la laguna del Caimanero, en la misma entidad federativa.
Finalmente, se informa que a partir de las 06:00 horas del 17 de octubre de 2024 se levanta la veda en aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América, hasta los límites con la República de Guatemala, incluyendo el Golfo de California.
De esta manera el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y su organismo cabeza de sector CONAPESCA, con el apoyo técnico-científico del IMIPAS, reitera su mayor interés de apoyar a los sectores privado y social que participan en la pesquería del camarón en nuestro país, con una visión de sostenibilidad de la misma en el largo plazo.
La autoridad federal subraya que las medidas de administración pesquera, priorizan el aprovechamiento sustentable del recurso camarón, para que éste siga constituyendo una fuente importante de generación de empleos, bienestar económico y social en beneficio de las familias mexicanas.
PUBLICIDAD